Probioma retruca a Anapo: Los transgénicos no ayudan a incrementar productividad

viernes, 28 de agosto de 2020 · 23:12

Página Siete Digital

El director de la fundación Productividad Biósfera y Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, rechazó este viernes el pronunciamiento de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) exigiendo que se les permita el uso de semillas transgénicas en la producción por las adversidades climatológicas. Crespo sostuvo que los transgénicos no mejorarán la productividad del agro.

“¿En qué medidas los transgénicos realmente son un aporte a la producción, a la productividad y a la soberanía alimentaria? Son 16 años desde que se ha introducido la soya transgénica y no se ha incrementado la productividad de la misma, se mantiene. Una semilla no hace milagros por sí sola, son los suelos aptos, el clima y el manejo del cultivo. Sin eso es muy difícil que se pueda mejorar la productividad”, manifestó el director de Probioma a Página Siete Digital.

A través de un pronunciamiento, Anapo y los productores de granos del Gran Chaco del Departamento de Tarija (Aprograch) manifestaron su exigencia para que se les permita el uso de semillas transgénicas para mejorar la productividad y competitividad de sus cultivos, mitigar los efectos climáticos adversos y combatir el ataque de plagas que ocasionarían pérdidas productivas y económicas.

También puede leer: Anapo y Aprograch exigen uso de semillas transgénicas y rechazan acción popular

Al respecto, Crespo aseguró que la incursión a los transgénicos no beneficiará a los productores del país, ya que esas semillas van acompañadas de un paquete de agroquímicos, como son los herbicidas y pesticidas, que incrementan los costos.

El experto observó que se insista en incursionar en los productos transgénicos y remarcó que “más de 170 países no los usan, sólo son 24 países en el mundo que usan transgénicos, el resto no los usan, parecería que no estamos aprendiendo las lecciones que nos está dejando la pandemia. El Gobierno tiene que empezar a reflexionar”, indicó.  

Tanto Anapo como Aprograch, cuestionaron y rechazaron la acción popular interpuesta por activistas, expertos y representantes de pueblos originarios contra los decretos supremos 4232 y 4238 firmados por la presidenta Jeanine Añez y que permiten el ingreso, con evaluación abreviada, de cinco cultivos transgénicos, que son el maíz, el trigo, la soya, el algodón y la caña de azúcar. 

Al respecto, Antonio Sanjinés profesional de Probioma, explicó que la acción fue presentada en julio debido a que “estas semillas transgénicas no cuentan con las garantías de que sean inocuas, más bien son tecnologías que están asociadas a la utilización de grandes cantidades de pesticidas y muchos de estos pesticidas han sido catalogados por diversos estudios como cancerígenos”, indicó.

Por otra parte, también pidió considerar que Bolivia tiene un patrimonio de biodiversidad de diferentes cultivos como es el caso del maíz, los mismos que estarían en peligro si se introducen los transgénicos al territorio nacional.

La acción popular presentada por representantes del pueblo guaraní, organizaciones, institutos y representantes de colegios profesionales, como el Colegio de Biólogos de La Paz, tendrá sentencia en septiembre. “Los jueces han aceptado esta acción y el 4 de septiembre se desarrollará la audiencia en la que se determinará la posición respecto a esta acción”, anunció Sanjinés.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia