Detectan seis focos de incendio en el Parque Otuquis

Tres puntos de calor son los más peligrosos. La Presidenta anunció que tiene un plan de reforestación de zonas afectadas.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 12:08

Página Siete Digital

En un sobrevuelo realizado por el Pantanal, se detectó seis focos de incendio en el área protegida Parque Otuquis, además de “una gran cantidad de terreno quemado”, informó la Armada En Acción. La presidenta Jeanine Añez anunció que tiene un plan de prevención y reforestación de las zonas afectadas.

“Por el sector hacia Puerto Busch, específicamente el área protegida Parque Otuquis, existe una gran cantidad de terreno quemado, pudiendo evidenciar seis focos de incendio, tres de menor magnitud (extinguiéndose), de los cuales los más significativos son un foco de calor próximo a Puerto Busch. Otro en proximidades del Río Paraguay y Río Negro (Tripartito Bolpabra), y un foco de incendio en cercanías del KM-64 aproximadamente”, informó el capitán de navío, Andrés Carlos Peredo Flores.

Sobre este último, aclaró que se encuentra controlado de forma parcial por parte de los marineros y gente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), quienes trabajan en ese sector.

Durante el sobrevuelo, la aeronave pasó por las zonas del Yacuses y El Carmen Rivero, donde se pudo evidenciar que ya no existen focos de calor activos.

El fuego se desató el 23 de julio y desde entonces se expandió al Quinto Distrito Naval Santa Cruz, quienes continúan con las labores para mitigar el incendio forestal.

Añez anuncia plan de reforestación de bosques afectados

Sobre los incendios forestales, la mandataria y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentaron la mañana de este lunes el plan para la recuperación de zonas afectadas por las quemas.

“El Gobierno está impulsando un plan de reforestación de la Chiquitania con la vista puesta en el largo plazo. No es necesario que aquí y ante ustedes desarrolle yo los argumentos por los cuales este Gobierno apoya el cuidado del medio ambiente”, aseguró Añez.

La Jefa de Estado consideró que ninguna economía puede ser sostenible sin priorizar el cuidado del medio ambiente.

Para tal efecto, anunció un plan para la “prevención de incendios” en el bosque chiquitano, que fue afectado por los incendios del pasado año y durante la gestión actual amenaza con extenderse.

“El Gobierno ha puesto en marcha un plan de prevención de incendios en la Chiquitania que no tiene precedentes. Un plan que no se activa en los meses de riesgo, sino que se activa con muchos meses de antelación y que tiene que ver con la formación de bomberos profesionales y de cultura ciudadana para cuidar el bosque”, afirmó la mandataria.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play