El Gobierno cambió de argumentos hasta tres veces para clausurar el año escolar

Falta de internet en el área rural, la “actitud radical” de la dirigencia del magisterio y evitar el contagio masivo de la Covid-19, son los motivos expuestos.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 11:52

Página Siete Digital

Tres autoridades del Gobierno presentaron una cantidad similar de argumentaciones distintas para explicar a la población la decisión de clausurar la gestión educativa 2020. Los argumentos son la falta de tecnología, pugnas políticas y evitar el contagio masivo del coronavirus.

A mediodía de este domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó en conferencia de prensa que se dispuso la clausura del año escolar para el subsistema de educación regular de los ciclos inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privada y de convenio, debido a la falta de condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases por vía virtual, principalmente en el área rural del país.

“El Gobierno comunica la clausura de la gestión educativa 2020 para el subsistema de educación regular de los niveles inicial, primario y secundario de la educación fiscal, privadas y de convenio, mismas que entrarán en vigencia a partir de este lunes 3 de agosto, esta clausura se da porque principalmente los niños del área rural no tienen Internet, el sistema de fibra óptica sólo llega a las ciudades”, declaró Núñez.

La autoridad afirmó que el anterior gobierno “prefirió construir canchas y no se invirtió en esta clase de tecnologías que ayudan a los estudiantes”.

En tanto, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, a través de un comunicado, argumentó que ante “la actitud radical y partidista de la dirigencia del Magisterio, que mediante marchas, huelgas, movilizaciones, toma de instituciones y otras acciones”, y a pesar de la intermediación de la Iglesia Católica en varias reuniones de acercamiento con los dirigentes de los maestros, éstos se negaron a solucionar el conflicto, en medio de amenazas y “acciones de chantaje y amedrentamiento”, por lo que se determinó clausurar la gestión educativa.

La cartera de Educación comunicó también que en el resto de esta gestión “continuará fortaleciendo la formación, capacitación y el desempeño de los maestros para el manejo de los recursos educativos de las modalidades a distancia y virtual”.

Ya en la noche, la presidenta, Jeanine Añez, en un corto mensaje grabado en video, afirmó que la decisión de clausurar la gestión escolar 2020 fue para preservar la salud de los niños y jóvenes y evitar que los contagios por coronavirus se disparen aun más.

“Hoy hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, hemos tenido que clausurar el año escolar. Lo hemos hecho por una sola razón: para cuidar la salud y cuidar las vidas de nuestros niños y nuestros jóvenes y de sus familias (…). Enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio entre ellos y entre sus familias”, manifestó Añez.

A partir del anuncio, distintos sectores sociales y políticos criticaron y rechazaron la determinación del Gobierno.

La oficina en Bolivia del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (Unodc) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD) expresaron su preocupación y se ofrecieron a buscar soluciones alternativas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
15