Gobierno trabaja desde tres frentes para recuperar el bosque Chiquitano

Entre estos está un plan de prevención de incendios y un recurso de inconstitucionalidad para las leyes que permiten chaqueos.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 17:26

Página Siete Digital

Para recuperar las zonas dañadas por los incendios, en especial el bosque seco Chiquitano, el gobierno nacional anunció que se trabajará desde tres frentes. Entre estos está un plan de prevención de incendios, un plan de reforestación y un recurso de inconstitucionalidad para las leyes que permiten chaqueos.

“Trabajamos en tres frentes para cuidar el bosque, el Chiquitano en particular. El gobierno ha demandado de inconstitucional la ley que permite los chaqueos, una que fue impulsada por el anterior régimen”, indicó la presidenta, Jeanine Añez, en conferencia de prensa desde Santa Cruz.

Otro de los “frentes” de trabajo es poner en marcha un “Plan de prevención de incendios”. “Un plan que no se activa en los meses de riesgo, sino que se activa con muchos meses de antelación  y que tiene que ver con la formación de bomberos profesionales y de cultura ciudadana para cuidar el bosque”, destacó la autoridad. La ejecución de este plan contará con el apoyo delas Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, autoridades locales. Comunitarias y de las poblaciones indígenas.

Además se aplicará un “Plan de reforestación de la Chiquitanía”, que se trabajará a largo plazo. “No hay economía posible sin cuidado del medioambiente. No hay  economía posible -ni en el capitalismo, ni en el socialismo- sin un cuidado milimétrico de los sistemas ecológicos, la razón es sencilla: cualquier economía de cualquier país está fundamentada en la sostenibilidad de la vida, y todo sistema de vida está fundamentado en una convivencia equilibrada entre la sociedad  y medioambiente”, destacó.

Los incendios forestales de 2019 ocasionaron un daño ambiental a 1.707.555 hectáreas del bosque chiquitano, amazónico, chaqueño, llanuras inundables y pantanos; 1.736.580 hectáreas de pastizales y otras formaciones vegetales y 1.975.789 hectáreas de áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia