Neumólogo sobre avifavir: No hay mucha evidencia científica que garantice su uso

El medicamento debe tener la aprobación de tres autoridades de control, la  FDA (EEUU), la japonesa y la MA (europea). La única autorización que tienen a nivel mundial es la Rusa.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 20:23

Página Siete Digital 

Esta mañana se conoció que el Avifavir, el medicamento ruso contra la Covid-19, llegará a siete países de América Latina, entre ellos Bolivia. Sin embargo un neumólogo argentino explicó que aún no hay mucha evidencia científica que garantice el uso de este novedoso fármaco.

Martín Maillo, un neumólogo argentino, expuso algunos detalles de este medicamento en una entrevista con Asuntos Centrales. Éste fármaco, explicó, es una variación  de una molécula del medicamento desarrollado por Japón, para combatir la gripe aviar. “Esta versión es una versión, de una molécula del medicamento de la gripe aviar. No se sabe mucho. Es nuevo, de medicación vieja, pero con poco sustento científico para decirlo si sirve o si no sirve”, comentó.

Rusia distribuirá 150.000 unidades de Avifavir y además Bolivia recibirá la tecnología de elaboración del medicamento, según informaron diversas agencias. Aunque Argentina  es uno de los siete países beneficiarios, Maillo comentó que  desde el punto de vista científico no hay mucha evidencia.

El pasado 29 de mayo, Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y fue incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19 en ese país. El problema radica en que las tres autoridades para la administración de medicamentos no la aprobaron.

“Para comercializar un medicamento, éste debe tener la aprobación de tres autoridades de control, la  FDA (EEUU), la japonesa y la MA (europea), porque son las que tiene mayor seriedad. La única autorización que tienen a nivel mundial es la Rusa”, aclaró.

El médico comentó que esta situación es llamativa. “Porque se saltean a estas autoridades regulatorias y se van directamente a esta situación (la donación a otros países)”.

Indicó que Japón descartó el uso de este medicamento para la Covid-19, porque no pudo demostrar efectividad, ellos mantiene el uso para la gripe aviar. Sin embargo, para ingresar a un país, la autoridad regulatoria debe tomar toda la evidencia científica al respecto.

El medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas y que están en etapa de lactancia, tampoco se aplica en formas de enfermedades graves.

La situación en Bolivia

Para aprobar este medicamento, la Agencia Estatal De Medicamentos y Tecnología en Salud  (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud,  debe aprobar su uso. “Debe estar avalado por el Comité científico nacional y estar incluido en el esquema  oficial del tratamiento Covid del Ministerio de Salud”, explicó el conductor de Asuntos Centrales, Tuffí Aré, según la indicación de la Ministra de Salud.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

19
1