Sedes La Paz prepara cinco hospitales para enfrentar el pico de la pandemia

El director Ramiro Narváez adelantó que este lunes se realizará una reunión para tratar la compra de un generador de oxígeno para el Hospital de Clínicas.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 12:21

Página Siete Digital

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, informó este lunes que se preparan cinco hospitales en las ciudades de La Paz y de El Alto para enfrentar el pico de la pandemia. El funcionario indicó que un informe epidemiológico del Comité Científico Departamental señala que en agosto se presentará la mayor escalada de casos.

“Estamos abriendo en el Hospital de Clínicas para la atención de pacientes con Covid-19 las unidades de terapia intensiva y terapia moderada. El Hospital del Tórax también se va a abrir para la atención de los pacientes con Covid-19, estamos haciendo una reestructuración en la ciudad de El Alto fortaleciendo el sistema de los hospitales Los Andes, Corea y Boliviano Japonés, tenemos que acelerar la apertura de camas para responder a este momento de escalada y estar preparados para el pico de la meseta”, sostuvo Narváez.

El director del Sedes adelantó que este lunes se realizará una reunión para tratar la compra de un generador de oxígeno para el Hospital de Clínicas. “Hoy estaremos en una reunión para la adquisición de un generador de oxígeno para el Hospital de Clínicas, que llegará en los próximos 20 días y eso nos permitirá dar un respiro en el tema de oxígeno”, indicó.

La autoridad remarcó que el Sedes La Paz espera habilitar unas 200 camas de internación para pacientes con coronavirus en diferentes centros de salud en los próximos días.

Este domingo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, advirtió que agosto será un “mes peligroso” ante el aumento de los contagios Covid-19, producto de la flexibilización de la cuarentena rígida. Los primeros días de julio la Organización Mundial de la Salud (OPS) advirtió que el pico de la pandemia por el coronavirus en Bolivia se producirá en agosto.

El departamento paceño registró 16.823 casos de coronavirus hasta ayer, de esta cifra 11.470 casos corresponden al municipio de La Paz, 4.547 a El Alto y 806 al área rural. La población más afectada tiene entre 25 y 44 años y representa el 51% de los contagios (8.591).

Sedes La Paz reabre instalaciones

Luego de una semana de cierre, el Sedes La Paz volvió a abrir sus instalaciones este lunes en un acto donde se rindió homenaje a los profesionales de salud que perdieron la vida en la lucha contra la pandemia.

Los ambientes de esa instancia fueron desinfectados y adecuados a un sistema de bioseguridad para evitar que los funcionarios se contagien.  “Vamos a tener flujos diferenciados para el ingreso y salida de la gente, un espacio para hacer el ‘screening’ de los trabajadores, para hacer las pruebas rápidas y para actuar de manera rápida ante la detección de cualquier signo o síntoma para aislarlos”, explicó Narváez.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play