Trabajadores de la CNS denuncian injerencia y se declaran en emergencia

El personal de salud denunció que existe un "atropello" a su institucionalidad por parte de la COB y el Gobierno, ya que se busca nombrar a un nuevo gerente general e intervenir la institución.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 11:44

Página Siete Digital 

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) protestaron este lunes porque consideran que existe un "atropello a su institucionalidad" y un intento de injerencia por parte del Gobierno y de la Central Obrera Bolivia (COB), que anunció la intervención de la institución a escala nacional.

“Estamos en estado de emergencia y no vamos a permitir que haya la injerencia sindical, no la injerencia del a Central Obrera Boliviana, ni la injerencia gubernamental porque nosotros como Caja Nacional somos una entidad autónoma y estamos regidos por el Código de Seguridad Social”, declaró la secretaria de relaciones de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras), Nancy Pereira.

La representante del sector agregó que el Estado no le da "un centavo" al sistema, por lo que no puede definir quién asumirá la gerencia. Los trabajadores organizaron una protesta en el edificio de la CNS ubicado en avenida Mariscal Santa Cruz.

Pereira aseguró que enviaron cartas a la presidenta Jeanine Añez y a la ministra de Salud, Eidy Roca, sin obtener respuesta y que ahora las autoridades gubernamentales pretenden imponer autoridades que no son del área y llegarán aprender cómo funciona la CNS.

Los trabajadores informaron que el pasado viernes se habría designado como gerente general de la CNS a Wálter Gómez, decisión que rechazan.

Consultado sobre dónde se invirtió el dinero de la CNS para la atención de los asegurados, el secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Javier Ramos, indicó que no se pudo realizar la ejecución presupuestaria de los fondos asignados.  

“Recién hace una semana ha sido posesionada la administradora de la regional La Paz, que es la que está tomando el control, está tomando todas las acciones para tratar de suplir las deficiencias que nosotros tenemos para los asegurados como también para los trabajadores de la institución”, sostuvo Ramos.

Pereira cuestionó que en 14 años del Gobierno del expresidente Evo Morales no se hizo nada por la salud del país, una omisión de la que también es responsable la COB afín al MAS, ente sindical que ahora pretende intervenir la CNS.  

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
3

Otras Noticias