Cruz niega huida y dice que no tiene relación con los respiradores chinos

El exministro de Salud dijo que los países de la Unasur advirtieron “agio y especulación” en los insumos médicos al comenzar la pandemia.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 12:00

Paulo Lizárraga A. / La Paz

Ante los rumores de su salida del país por la compra con presuntas irregularidades de 324 respiradores chinos, el exministro de Salud, Aníbal Cruz, desmintió este lunes que haya huido y aseguró que la adquisición de esos equipos no tiene nada que ver con su gestión.

“Mi presencia en La Paz es por rumores (que dicen) que he abandonado el país, huyendo ante el escándalo mediático que se ha dado por la compra de 324 ventiladores. Como ven, estoy aquí. No he huido, al contrario, doy la cara para aclarar y colaborar ante cualquier duda e investigación que se realice al respecto”, indicó Cruz.

La exautoridad manifestó que el contrato para la licitación de los 324 respiradores chinos no fue suscrito durante su gestión.

"Los 324 ventiladores en cuestión (…) no tienen relación alguna con el contrato suscrito cuando fui yo ministro, este es otro contrato del cual no tengo conocimiento alguno más que la información de prensa", afirmó.

Declaró que en las reuniones virtuales llevadas a cabo por los países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), se advirtió “agio y especulación” en los precios de insumos en salud, particularmente en ventiladores  e insumos de bioseguridad.

Sostuvo además que las naciones eran sometidas a una especie de “competencia” para la compra de dichos insumos, por la urgencia sanitaria por la pandemia.

“En su debido tiempo advertimos a Unasur el juego de especulación del mercado internacional que nos planteaban las empresas de insumos médicos por la necesidad urgente de comprar dichos productos. En las reuniones virtuales que teníamos podíamos ver cómo se jugaba especulando precios y nos sometían a los países a una competencia de precios por la urgente necesidad de comprar principalmente ventiladores e insumos de bioseguridad”, reveló.

Cruz dijo que se propuso a la Unasur la creación de una “bolsa común” para evitar la especulación de precios en el mercado internacional para los insumos.

Sin embargo, además de que los contratos de compra cambiaban “en cuestión de horas”, los precios de respiradores e indumentaria de bioseguridad variaban de una hora para otra y de un día para el otro. Dijo que por esa razón dos compras de 200 y 300 ventiladores no prosperaron.

“Propusimos hacer una bolsa común para evitar el agio y la especulación; sin embargo, era cuestión de horas el hacer los contratos de compra y observamos cómo variaban los precios de una hora para otra, y de un día para el otro. Es así como cayeron las compras de 200 y 300 ventiladores porque Honduras y Costa Rica nos ganaron”, apuntó el exministro.

Para el 18 de octubre tendremos 184.000 casos y más de 7.000 fallecidos

El exministro de Salud y expresidente del Colegio Médico anticipó que para las elecciones generales previstas para el 18 de octubre, los casos de coronavirus llegarán a los 184.000 contagios y que el número de fallecidos podría superar los 7.500.

“Para el 18 de octubre, si no cambiamos este comportamiento, vamos a tener 184.000 personas infectadas y 7.525 personas fallecidas manteniendo la tasa de mortalidad. Es responsabilidad de nosotros cuidarnos”, sostuvo Cruz.

Agregó que para el 6 de septiembre, manteniendo la tasa de letalidad de la enfermedad de 4,09%, los casos de Covid-19 podrían llegar a los 133.500 y 5.460 fallecidos.

Aníbal Cruz formó parte del primer Gabinete Ministerial de la presidenta Jeanine Añez, desempeñó funciones desde el 14 de noviembre de 2019 hasta el 8 de abril de 2020, cuando la pandemia del coronavirus apenas comenzaba en Bolivia.

En su lugar ingresó Marcelo Navajas, quien duró 45 días en el cargo y fue destituido luego de revelarse un supuesto acto de corrupción en la compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles.

 

 


   

113
13