Envían 20.4 toneladas de oxígeno vía aérea a La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro

El ministro López afirmó que dejar sin este insumo a los hospitales es un “acto criminal”. En Oruro murieron cinco personas por falta de oxígeno.
martes, 4 de agosto de 2020 · 23:10

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno informó este martes que logró enviar vía aérea 20.4 toneladas de oxígeno medicinal a las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro, en cuyos hospitales empezó a escasear el insumo médico y por cuya falta al menos cinco personas fallecieron en la capital orureña y en El Alto una planta de oxígeno fue bloqueada por afines al MAS que impidieron la salida del producto.

“Logramos hacer puente aéreo de oxígeno para La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro, son ciudades que están sufriendo mucho por el tema de los bloqueos, los desmanes, los derrumbes; el mensaje tiene que ir al nivel seres humanos, tienen que ir a nivel (Luis) Arce, (David) Choquehuanca, que no aparecen, hablen son sus partidarios”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Fernando López, después de embarcar oxígeno vía área desde el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

Explicó que entre la noche de este martes y toda la jornada del miércoles, se harán varios viajes y de ser necesario también se enviarán medicamentos a ciudades que necesitan con urgencia para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas la Covid-19.

López afirmó que “cortar el oxígeno a La Paz, El Alto, Cochabamba y Oruro es un acto criminal es un acto que va reñido con cualquier norma de convivencia humano, ya no es política, entiéndalo, la fecha tienen que discutir con Salvar Romero (presidente del TSE)”.

El también ministro interino de Salud dijo que todos deberíamos buscar salvar vidas. “Pedimos a Luis Arce, David Choquehuanca, a los líderes del MAS, que hagan conciencia de que nosotros estamos tratando de salvar vidas, no hagan campaña con la muerte”, dijo López al manifestar que cortar el oxígeno a estas ciudades es un “acto criminal”.

Lamentó que se tenga que gastar recursos económicos en estas logísticas de emergencias ocasionadas por los bloqueos de organizaciones afines con el partido del exgobierno masista, cuando hay otras necesidades en época de pandemia.

“Dejen de hacer  política del miedo y del terror,  esto es un atentado contra la vida de los bolivianos. Le están haciendo daño a sus propias familias, a sus propios hermanos”, dijo López al adelantar que el Gobierno tomará acciones en caso de que el llamado al diálogo sea rechazado.

Sobre las elecciones diferidas para el 18 de octubre, el titular de Defensa afirmó que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que debe informar porqué se tomó esta determinación.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play