Advierten que a La Paz le queda oxígeno sólo para unas horas

El Alcalde afirmó que el insumo se agotará este miércoles si siguen los bloqueos. Salud dice que ni los proveedores pueden atender la demanda.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:24

Página Siete Digital

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, advirtió este miércoles que es sólo cuestión de horas para que el municipio se quede sin oxígeno medicinal destinado a la atención de pacientes con Covid-19. La situación se debe a que los camiones que transportan el insumo no consiguieron sortear los bloqueos instalados en las principales vías del país.

“Estamos tremendamente angustiados. Estoy en comunicación permanente con los directores de nuestros hospitales municipales y tenemos oxígeno (sólo) para horas, es muy grave esta situación porque muchos de los pacientes que tenemos en nuestros hospitales necesitan oxígeno”, aseguró Revilla a Cadena A.

Al Alcalde manifestó que en caso de que no se dé una solución a los bloqueos, la posibilidad de que La Paz registre una cifra elevada de fallecimientos de pacientes con coronavirus en hospitales por falta de oxígeno medicinal.

“Ciertamente se trata de una acción criminal e incomprensible. Yo no entiendo, nadie entiende cómo en una situación de pandemia, donde se necesita el tránsito de alimentos, de insumos de salud y de oxígeno, existan estos intereses políticos sobrepuestos simplemente por sus intereses particulares y mezquinos, verdaderamente es una barbaridad”, manifestó Revilla sobre los bloqueos.

Sobre la escasez del insumo médico, el asesor técnico del Ministerio de Salud, René Sahonero, manifestó este miércoles que la demanda de oxígeno no puede ser cubierta ni siquiera por quienes lo producen, debido a la alta demanda del elemento en centros médicos para la atención de pacientes graves de coronavirus.

“Muchos de los insumos están llegando de a poco (…). El oxígeno, por la cantidad de demanda que existe, ya no es la misma que se da todos los días; ha subido en tal cantidad la demanda que ni los productores en nuestro país están pudiendo cubrir esto”, dijo Sahonero a Unitel.

El funcionario del Ministerio de Salud señaló incluso que, ante la falta del oxígeno, se dejaron de atender hasta patologías básicas. Para tal efecto, Sahonero pidió a los sectores movilizados ser "conscientes" y dejen pasar los motorizados que transportan los tanques.

“Un día puede ser una eternidad porque es un peligro para que aumenten los casos y los fallecimientos (…). Esperemos que la gente sea consciente y pueda dejar pasar el oxígeno, ya que si no pasa estaríamos en una crisis mucho más severa y no vamos a poder cubrir patologías básicas”, lamentó.

La autoridad en salud dijo que la apertura y puesta en funcionamiento del Hospital del Sur depende de la llegada del oxígeno al centro médico, que ya debía ser inaugurado hasta el 2 de agosto, según anunciaron las autoridades.

“La apertura del Hospital del Sur está en el último proceso. Lo que falta es hacer la prueba con el oxígeno, que debería haber llegado el pasado fin de semana, y con este bloqueo y con estas cosas obviamente eso no estaría pasando”, señaló al mismo medio.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
16