Bachilleres lamentan perjuicios en becas, bonos e ingreso a la “U”

Indicaron que no tendrán notas para acceder a los exámenes de admisión universitaria. El Gobierno dijo que este tiempo servirá para la preparación preuniversitaria.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 00:24

Verónica Zapana S.  / La Paz

Luego de la clausura del año escolar 2020, bachilleres indicaron que se ampliará la brecha entre la formación de colegios privados y fiscales;  además, lamentaron que los más perjudicados serán los estudiantes de los  sistemas público y rural. Los jóvenes explicaron que temen además perder el acceso a las universidades, las becas y los bonos escolares; sin embargo, aseguraron que no renunciarán a sus derechos. El Gobierno anunció que este tiempo servirá para que los alumnos de la promoción tengan una formación preuniversitaria.

“Me da vergüenza decir que estoy en la promoción. Muchos se burlan de la Promo 2020 porque   este año hemos sufrido varias irregularidades en nuestra formación escolar. La primera es que sólo pasamos un mes y medio de clases presenciales. Pese a los problemas,  logramos e ingresamos a una educación virtual y después de dos meses nos clausuraron el año”, dijo Gonzalo Quispe, bachiller del colegio Germán Busch.

Con una mirada similar, el secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria del Departamento de  La Paz (FESDLP),  Jorge Barrera,  aseguró que la brecha de formación entre  los establecimientos educativos privados y fiscales se amplía más. “Lamentablemente por el tema económico, los colegios privados seguirán pasando clases, pero los fiscales no; entonces, la  formación entre los bachilleres de uno y otro colegio será diferente. Los de privados tendrán ventaja”, indicó.

El secretario de Bienestar Estudiantil de la FESDLP, Marco Rodríguez, explicó que esta brecha se ampliará aun más con la formación de los bachilleres del área rural. “Ellos se ven más perjudicados porque en algunos casos ni siquiera han pasado clases virtuales, ya que  no tienen acceso a internet”, sostuvo.

Los tres lamentaron la disposición que emitió el Gobierno el domingo pasado. Ese día, el Ejecutivo indicó que el 31 de julio pasado se clausura la gestión escolar para los niveles inicial, primario y secundario de colegios privados, fiscales y de convenio. Aunque el lunes, el ministro de Educación  Víctor Hugo Cárdenas   aclaró que sólo se cerró la educación presencial y que la virtual y a distancia seguían vigentes.

 

La FESDLP se reunió el lunes en un ampliado y se hizo conocer que los bachilleres son los principales perjudicados “porque no hay una preparación para ingresar a la universidad”. “Por eso, queremos que el Gobierno haga gestiones con las universidades públicas y privadas para que los exámenes de admisión recorran a fin de año y así se puedan preparar mejor”, dijo.

Rodríguez indicó que en la actualidad en algunas universidades ya están convocando a exámenes y a prefacultativos. “Si las promociones anteriores sólo aprobaban en un 50%, en la admisión de las diferentes carreras,  ahora estamos seguros de que serán menos los que entrarán a las universidades”, dijo. Argumentó que eso se debe porque este año  muchos estudiantes, incluso del área rural, no lograron pasar clases virtuales por el aspecto económico.

Explicó que en los meses de pandemia también se registraron problemas en la enseñanza porque muchos maestros no explican bien los temas “principalmente en matemáticas, física y química”. “Cuando se les consulta por WhatsApp  no responden”, agregó.

El viceministro de Educación Regular  Limberth Ayarde  dijo que en los siguientes cuatro meses  los bachilleres  realizarán  cursos de nivelación. “En este periodo se dará una formación preuniversitaria  diversificada y dirigida para los  que escojan áreas biológicas, ingenierías, humanísticas y otros”. 

Según Rodríguez, los bachilleres del sistema público también están muy preocupados por perder “el Bono a la Excelencia que consta de 1.000 bolivianos y se entrega a los dos  mejores estudiantes -un varón y una mujer- de la promoción”. Indicó que también están preocupados por el Bono Juancito Pinto de 200 bolivianos, un incentivo a la permanencia escolar. 

Otra de las preocupaciones del sector es perder las becas que ofrecían las universidades privadas e internacionales a los estudiantes, sostuvo Rodríguez.

Barrera aseguró además  que esos son beneficios  “irrenunciables” e indicó que lucharán para contar con todos esos derechos ganados.

Entre diálogo, propuestas  e iniciativas

  • Plan Para  el secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria del Departamento de  La Paz (FESDLP)  Jorge Barrera, esta decisión “unilateral” no se consultó con los principales actores: los estudiantes, los maestros y los propietarios de colegios privados. “El resultado de esto es una gran improvisación”, aseguró.
  •  Diálogo  En la actualidad, los estudiantes buscan un acercamiento con la presidenta Jeanine Añez porque aseguraron que no tuvieron éxito con el ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas. “No sabemos hasta ahora si las dos cartas que mandamos las recibió”, sostuvo uno de los jóvenes.
  • Iniciativa “Elige la carrera de tus sueños” se llama la convocatoria lanzada por la Alcaldía municipal de El Alto para “preparar” a los bachilleres para carreras de educación superior. Habilitaron 15 cursos para carreras a nivel técnico y 30 a nivel licenciatura.
     

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
3
10