Atención médica y visitas a asilos, prioridad en los días de encierro

La En los cuatro días del aislamiento se busca reducir la velocidad de contagio en el municipio de La Paz, según las autoridades locales. Alistan el megarrastrillaje.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

En los cuatro días de aislamiento –que comienzan hoy 6 de agosto- las autoridades buscan reducir la velocidad de contagios de la Covid-19 en la ciudad de La Paz. En este tiempo de encierro, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) visitará asilos y centros de personas vulnerables, además junto con otras entidades alistarán las tareas del megarrastrillaje.

“Este fin de semana atenderemos al asilo San Ramón y sacaremos un informe pormenorizado (de la situación) en las provincias, además preparemos y completaremos el megarrastrillaje, los equipos de trabajo, brigadas y las pruebas rápidas”, dijo Ramiro Narváez, director del Sedes paceño. 


El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) de La Paz suspendió las actividades laborales públicas y privadas para este viernes, de esa manera se permitirá el encapsulamiento por cuatro días, entre hoy y el domingo 9 de agosto. 

Mediante un video, el alcalde Luis Revilla  explicó que el “puente” fue determinado para evitar la circulación de las personas en estos cuatro días. “(De esta forma) podamos reducir la velocidad de los contagios en la ciudad de La Paz. Pedimos tu comprensión, tu colaboración”, afirmó.

En estos cuatro días de cuarentena, Narváez dijo que trabajarán en la reapertura del Hospital del Tórax y el de la Mujer para embarazadas, además prepararán  la instalación de la nueva ala de atención a pacientes con Covid-19 en el Hospital de Clínicas, en Miraflores.

En la ciudad de El Alto tienen previsto fortalecer los nosocomios Chacaltaya y Holandés, según el director del Sedes.  “El Hospital del Norte está haciendo una alianza de trabajo con el Hospital Los Andes. El Hospital Corea y Boliviano Japonés se están uniendo para el trabajo materno infantil y trabajar con la Maternidad 18 de Mayo”, dijo.

El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, explicó que en estos cuatro días no bajará el número de pacientes que serán atendidos. “Deberíamos tener menos casos, pero nadie cumple la cuarentena rígida y eso ya lo sabemos. Además, la patología evoluciona y tarda varios días en manifestarse y continuaremos recibiendo a pacientes moderados a críticos. Algunos llegan hasta la puerta de emergencia y ahí fallecen”, sostuvo.

Romero espera que el número de casos disminuya los siguientes días porque aseguró que tienen una gran demanda para internar a los pacientes. “Nuestras oficinas ya parece Call Center por la gran cantidad de llamadas que recibimos solicitando  espacio para atender a más pacientes. Sólo yo recibo, como mínimo, 20 solicitudes de internación; y a diario acuden alrededor de 15 pacientes más al hospital”, contó el médico.

Para el Sedes, la velocidad de contagio del coronavirus es ahora mayor en La Paz y por eso se debe aplicar  un aislamiento y una semana de cuarentena rígida. Según  las autoridades de salud, las medidas permitirán  identificar más casos y aumentar la capacidad del sistema de salud.

“Necesitamos esta medida (el aislamiento o la cuarentena rígida)  para un poco frenar la velocidad del contagio, aumentar los tiempos de duplicación de los casos”, dijo Narváez.

En algunos macrodistritos se harán fumigaciones en las calles de los laboratorios y de las funerarias para evitar contagios. Es el caso de Miraflores, donde el trabajo será coordinado con los responsables de estas empresas. 

En las últimas semanas,  el departamento La Paz lideró la lista nuevos casos de coronavirus en los reportes diarios y el fin de semana desplazó a Beni en el tercer lugar de cifra de muertos por el virus. Para el director del Sedes, esta situación  ocurre porque los departamentos del oriente del país ya encontraron su pico, que es de acuerdo con la densidad poblacional y el tiempo. 

Respecto a por qué los casos bajan en el oriente del país, Narváez dijo: “En nosotros (en el occidente), en realidad lo que tenía que pasar hace tres meses o dos meses por la cuarentena rígida se ha extendido, no es que los casos van a desaparecer, sino que la velocidad de contagio es menor y los tiempos de duplicación son más largos. Esa es la idea”. 
 

Las reacciones y el aislamiento  en La Paz

  • Reacción El presidente de la Sociedad Boliviana de Intensivistas, Adrián Ávila, lamentó que durante el periodo de cuarentena no se haya reforzado el precario sistema de salud. Dijo  que entre La Paz y El Alto se cuenta con  aproximadamente 20 unidades de terapia intensiva en el sistema público, lo que resulta insuficiente ante la demanda por la cantidad de pacientes graves a causa del virus.
  •  Alcaldía La Paz está entre los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio de la Covid-19, según el Índice de Riesgo Municipal,  publicado por el Ministerio de Salud. El alcalde Luis Revilla informó que La Paz ya cruzó los 10.000 casos activos.
  • Plan El aislamiento busca reducir la velocidad de contagio del coronavirus, según autoridades.  

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Valorar noticia