Desde el inicio de la pandemia, la demanda de oxígeno se triplicó

Dos empresas proveen de oxígeno a La Paz, Una de ellas cubre más del 75% de hospitales públicos.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 23:35

Página Siete Digital

La pandemia de la Covid-19  causó que la demanda de oxígeno se triplique en los hospitales de La Paz, según informó el director del Servicio departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narvaez. Antes, los hospitales contaban con un depósito de tres mil litros que cargaban dos veces por semana, ahora estos  no alcanzan ni siquiera para dos días. Además, el principal proveedor de los hospitales públicos tiene su planta en Santa Cruz.

“Hay dos empresas que están en el mercado paceño, estimo que entre el 80 o 75% del mercado público lo tiene Praxair y el 25 % lo tendrá 3H”, explicó Narvaez.  Antes de la pandemia, se necesitaba  6 litros de oxígeno, ahora se requiere  entre 10 a 15 litros. La demanda en terapia intensiva es de entre 40 a 50 litros.

Ahora, con los bloqueos, la única empresa que puede llegar a los hospitales es H3, cuya planta está en El Alto. Sin embargo se han visto sobrepasados por la demanda de los nosocomios. Antes  la capacidad de funcionamiento era del 85%, en los meses altos llegaba a 90%, pero ahora  la demanda se triplicó.

Su principal problema es de abastecimiento, pues los bloqueos en la ciudad de El Alto, les permiten el paso, así como lo ordenó la Central Obrera Boliviana (COB), hace unos días.

Narvaez estima que la empresa cruceña Praxair tiene entre 30 mil a 50 mil litros de oxígeno varados por los bloqueos. “Estamos muy impotentes porque no nos está abasteciendo. Estamos acongojados”, lamentó.

El proceso de elaboración del Oxígeno

La materia prima del oxígeno es el aire. Para transformar este elemento a un estado líquido primero se comprime el aire a presión y se filtra  toda el agua y la humedad del medioambiente. Después éste producto entra a la columna de destilación, mediante un proceso paulatino de se llega a una temperatura de -180 bajo cero, después el aire se licua.

Con el aire en estado líquido, por diferencia de temperatura se separa el oxígeno, nitrógeno y argón. El 21% del aire está compuesto de oxígeno, cuando la máquina separa este elemento  se lo puede ver en estado líquido, es sumamente frio.

El oxígeno, en ese estado, es guardado en tanques especiales, criogénicos, así  es almacenado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
1