Falta de oxígeno por bloqueos se cobra una víctima en La Paz

Una joven de 27 años perdió la vida anoche por paro cardiorrespiratorio. Directores de los establecimientos más importantes dicen que la situación es crítica.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 00:04

Luis Escobar / La Paz

Una persona falleció este jueves y la vida de al menos otras 124 se encuentra en riesgo en tres hospitales de La Paz y El Alto, debido a que los nosocomios en los que se encuentran internados no pueden abastecerse de oxígeno a causa de los bloqueos que protagonizan grupos afines al MAS. 

Familiares desesperados peregrinan en busca de un lugar donde recargar tanques de oxígeno, o incluso comprar nuevos, pese a su elevado costo.

“Una paciente de 27 años falleció por falta de oxígeno y esta muerte se podía haber evitado. El paro cardiaco se produjo porque el nivel de oxígeno bajó a un 30% que es un nivel crítico; ella debía tener entre 80% a 90% para continuar con vida”, declaró Michael Eduardo, el intensivista de turno que atendió a la paciente en el Hospital Holandés. 

La situación es complicada en este nosocomio alteño. Otras tres personas, que también se encuentran en terapia intensiva, necesitan oxígeno con urgencia. “Sus familiares consiguieron de forma provisional tubos de oxígeno y no sabemos hasta qué hora les podrá durar. Necesitamos este insumo de forma inmediata”, afirmó Eduardo. 

La imposibilidad de que lleguen los tubos de oxígeno a este hospital, como a otros de El Alto y La Paz, se debe al bloqueo de caminos que protagonizan sectores y afines al MAS que piden que las elecciones se realicen en septiembre y no en octubre como propuso el Órgano Electoral. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz Ramiro Narváez    continuaba ayer llamando a las empresas proveedoras de este insumo pero no podían hacer mucho debido a los bloqueos. “Estoy desesperado, ya no sabemos qué vamos a hacer”, dijo el profesional. 

Un informe de los directores de diferentes hospitales de La Paz y El Alto advierte que la vida de al menos 124 pacientes depende del suministro de oxígeno y que podrían fallecer en las siguientes horas. Corina Rocha, jefa de terapia intensiva neonatal del Hospital Holandés, dijo que se encuentran en “una situación crítica”. 

“Lamentablemente la empresa no puede pasar por los bloqueos en Senkata para proveernos de este vital medicamento. Tengo cinco pacientes que requieren oxígeno para sobrevivir; hay otros cuatro adultos en terapia intensiva y 12 en el área Covid que son totalmente dependientes de oxígeno”, declaró e informó que en ese centro de atención suman 21 las personas que requieren este insumo. 

El Hospital del Norte de El Alto tiene internados a pacientes graves y en riesgo moderado, por lo que todos necesitan  oxígeno. “Tenemos 84 personas internadas, todas ellas usan oxígeno y sus vidas dependen de ello”, declaro el director de este establecimiento Marcelo Huayta.

Este hospital tiene una central de oxígeno, pero por la alta demanda requieren el apoyo de tubos para continuar atendiendo a los pacientes. Ellos fueron reabastecidos el jueves pero eso sólo les va a durar tres a cuatro días. “Antes de que llegara (el insumo) la presión era tan baja que tuvimos pacientes que se pusieron mal. Casi mueren cuatro”, advirtió. 

El director del Hospital de Clínicas de La Paz  Óscar Romero coincidió en afirmar que la situación es crítica. “Tenemos oxígeno para dos días más, estirando, porque no tenemos la cantidad suficiente para la atención de los pacientes. En caso de que no llegue, 19 pacientes estarían en riesgo de fallecer”, dijo.

El director del hospital Cotahuma de La Paz Martín Carrasco  respira con un poco de tranquilidad; reabastecieron de oxígeno a ese centro y también al de La Portada y se prevé que dure cinco días más. 

“A Dios gracias pudimos cargar ayer (miércoles) nuestro tanque pero anteayer (martes) sufrimos bastante y tuvimos que recurrir a nuestros hospitales municipales para tener la colaboración necesaria. Con los bloqueos los pacientes son perjudicados y si no nos ingeniamos pueden fallecer, especialmente  aquellos que están en terapia intensiva”, afirmó.

Explicó que el 95% de los pacientes por la Covid-19 requieren oxígeno. “Es un elemento vital para su tratamiento y el hecho de que haya  estos bloqueos no permite  la llegada de este insumo. Se pone en riesgo la vida de estas personas”. En este centro se encuentran internadas 74 personas y los tanques de almacenamiento tienen una capacidad equivalente a 200 tubos de los más grandes. 

Un bloqueo  de sectores afines al MAS ayer en El Alto.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Gobierno advierte con intervenir los bloqueos

El ministro de Defensa  Luis Fernando López advirtió con intervenir los bloqueos de carreteras, considerando que el puente aéreo para traer oxígeno resultó insuficiente. Grupos  afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron al menos 75 puntos de bloqueo en las principales rutas del país desde el pasado lunes. 

“Se han hecho todos los esfuerzos por entregar oxígeno vía aérea, hemos logrado esta noche (del  jueves) traer un nuevo lote de tubos de oxígeno. Como dijeron los ministros, esto es insuficiente e insostenible, no hay más opción que generar operaciones interinstitucionales entre las Fuerzas Armadas y la Policía nacional, y hacer un rescate de esos cisternas de oxígeno, estén donde estén”, declaró la autoridad de Defensa. 

Los bloqueos comenzaron el pasado lunes, cuando la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y  otros sectores masistas organizaron bloqueos de caminos. Piden que las elecciones generales se realicen en septiembre  y no un mes más tarde como dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Incluso hicieron detonar explosivos en la carretera Oruro-Cochabamba, altura Sayari, cerrando completamente esa vía.

Por su parte, en la misma conferencia, el ministro de Gobierno,  Arturo Murillo,  criticó duramente esta medida de presión, 

“Trabajamos todos estos días en busca de pacificar y encontrar una solución a las demandas que no son para el Gobierno. La demanda es para el TSE por la fecha de las elecciones (...), pero no asesinando gente. Lo que se hace es un crimen de lesa humanidad”, manifestó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
23