Hospital del Norte se queda sin oxígeno y apela a su última reserva

El director del centro médico, José Marcelo Huayta, manifestó que la situación es crítica y que al menos 32 pacientes no pueden dejar de contar con ese soporte vital.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 13:40

Página Siete Digital 

El Hospital del Norte apela a su última reserva de oxígeno ante la escasez del insumo médico en el departamento de La Paz, debido al bloqueo de caminos. El director del nosocomio centinela de Covid-19 en El Alto, José Marcelo Huayta, confirmó este viernes que la situación es crítica.

“Estamos en este momento con oxígeno nivel cero. Tenemos una reserva de 54 balones de oxígeno, que en este momento los estamos utilizando a 'full' porque tenemos 12 pacientes en terapia intensiva y tenemos 20 pacientes en terapia intermedia, quienes son oxígeno dependientes”, sostuvo Huayta en un contacto con ATB.

Frente a este panorama, detalló que se contactó a una empresa que distribuye el insumo para contar con oxígeno gaseoso, no así medicinal, a partir de las 18:00.

“Tenemos un total de 86 personas en este momento internadas en el hospital y sin oxígeno lamentablemente no vamos a poder hacer mucho”, aseguró Huayta a tiempo de anunciar que debido a la situación restringirán la atención de pacientes que requieran este insumo porque no podrán hacer mucho por ellos. 

Según información del Hospital del Norte, el oxígeno que debía llegar al centro centinela de Covid-19 en El Alto está varado en Cochabamba y no será trasladado al departamento de La Paz hasta que se cuente con las garantías para su circulación.

“No va llegar para nosotros el oxígeno”, concluyó el Director del centro médico.

Se agota el insumo en el Hospital Obrero de La Paz 

Otro de los centros médicos más afectados por la falta de oxígeno es el Hospital Obrero de La Paz. Con base en las estimaciones del director del nosocomio, Johann Maldonado, dependiendo del flujo de demanda del insumo, éste podría agotarse dentro de cinco o seis horas.

“Dependiendo del flujo (de necesidad), pero más o menos nos va a quedar para unas cinco a seis horas aproximadamente, y a medida que vayamos dejando de recibir el oxígeno por los bloqueos de los caminos pues son seis a ocho horas garantizadas”, lamentó Maldonado en contacto con Unitel.

El médico advirtió que hay ocho pacientes que requieren de terapia intensiva y que de momento permanecen conectados a oxígeno; sin embargo, su vida corre riesgo en caso de suspender el soporte vital. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

18