28 bebés en alto riesgo, hay oxígeno sólo para 12 horas

Hay pacientes adultos que también necesitan el insumo en varios centros de salud. Los médicos piden que el Gobierno actúe.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 00:58

Carlos Quisbert  / La Paz

El alcalde de La Paz  Luis Revilla  afirmó ayer que 28 recién nacidos pueden morir en las siguientes horas debido a la falta de oxígeno medicinal, insumo que no llega a los hospitales por los bloqueos protagonizados por militantes del MAS y la Central Obrera Boliviana (COB), que impiden que camiones con los cilindros de oxígeno  pasen y sigan su camino.

“En el Hospital de la Mujer, en La Paz, 28 recién nacidos están en riesgo de perder la vida por la falta de oxígeno. ¿En qué cabeza cabe este bloqueo absurdo e inhumano? Ni en situaciones de guerra se atenta contra enfermos y hospitales. ¡Basta de tanta indolencia y mezquindad!” publico Revilla en sus redes sociales.

Anoche, uno de los médicos responsables del Hospital de la Mujer confirmó la denuncia del Alcalde. Explicó que en la sala de neonatos hay por lo menos 22 bebés que están en alto riesgo. Cada cilindro de oxígeno se suministra a las incubadoras;  todas están ocupadas porque los recién nacidos necesitan oxígeno por lo menos unas semanas más.

   “Son bebés que no pueden estar sin oxígeno, son prematuros en su mayoría. Ellos necesitan el suministro constante, queda oxígeno  para 12 horas más. No sabemos qué vamos a hacer cuando se termine”, dijo el médico, entrevistado por la Red Uno. Ante la falta del insumo por los bloqueos, el galeno dijo que es un “acto criminal” cuyos responsables deben permitir el paso de los camiones. 

Por otro lado, personal del Hospital del Niño confirmó que desde que comenzaron los bloqueos tres bebés perdieron la vida porque el suministro de oxígeno se había agotado y otros cuatro dependen del insumo que sólo durará hasta hoy. 

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz  Fernando Romero  afirmó la mañana de ayer que en el Hospital de la Mujer nacieron de forma prematura 12 bebés cuyo cuadro de salud es “grave”. Romero manifestó que también hay  mujeres en estado de coma que requieren  el suministro de oxígeno. Todos están en alto riesgo de perder la vida. 

Durante la tarde de ayer, diferentes centros hospitalarios denunciaron la falta del insumo vital y anunciaron el riesgo de muerte de los pacientes.

Uno de esos centros es de la Caja Petrolera de Salud, donde el galeno Óscar Oliden señaló que hay 90 pacientes en riesgo de muerte de no lograr abastecerse de oxígeno en las siguientes horas.

Lo mismo ocurre con el Hospital Luis Uría, en La Paz. Los médicos y enfermeras del nosocomio salieron anoche a las puertas para denunciar públicamente que 60 pacientes están en riesgo de morir si no llega el oxígeno. 

Con gritos pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto de manera urgente, de lo contrario se iba a lamentar más muertes en el hospital.

Horas antes, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud  Virgilio Prieto  afirmó que en La Paz ya habían fallecido 23 personas por la escasez del oxígeno medicinal.

Por la noche, el ministro de Defensa  Luis Fernando López  adelantó que las siguienres 24 horas eran “claves” para abrir el diálogo y que de lo contrario las Fuerzas Armadas y la Policía ya estaban preparadas para actuar. A los bebés del Hospital de la Mujer les quedaban 12 horas de suministro de oxígeno, los médicos pidieron que el Gobierno actúe lo antes posible.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
7