El oxígeno se acaba en el hospital de la Caja Petrolera y la vida de 108 pacientes corre riesgo

Los médicos de este nosocomio exigen al Gobierno acciones para facilitar el paso del insumo medico a los nosocomios.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 12:21

Verónica Zapana S. / La Paz

Los tanques de oxígeno del Hospital de Obrajes de la Caja Petrolera de Salud (CPS) se terminan y la vida de 108 pacientes de ese nosocomio en La Paz está en riesgo por la falta de este insumo para vivir. Médicos claman a los bloqueadores que levanten sus barricadas para permitir el ingreso de los camiones de elemento vital.

“Lamentablemente no ha llegado el oxígeno.  La empresa que nos abastece, Praxair, nos llamó ayer a las seis de la tarde, para decirnos que por los bloqueos no pueden abastecernos y lastimosamente el uso de ese elemento se ha quintuplicado por la pandemia, si antes necesitábamos siete a 10 litros por minuto, ahora requerimos 20 a 30 por minuto”, precisó el secretario general de los médicos de la CPS, Óscar Oliden.

Solicitó al Gobierno que pueda ayudar en el paso del insumo médico, ya que de lo contrario al menos 90 personas adultas y 18 niños  podrían fallecer en las siguientes horas. “Si no hay oxígeno con qué van a vivir”, dijo acongojado el profesional. “Nos sentimos impotentes sin poder ayudar a nuestros pacientes”.

Por ello solicitó a los bloqueadores que piensen en sus familias y no dejar “desamparados” a los cientos de enfermos. “Nosotros no estamos luchando por política, estamos luchando por la vida”, dijo Oliden.

Las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo empezaron con el bloqueo de carreteras el 3 de agosto y en este tiempo dinamitaron la vía entre Cochabamba y Oruro, y no permiten el paso de camiones con oxígeno medicinal para abastecer a los hospitales. A la fecha, según el último reporte del Ministerio de Salud, 31 personas han fallecido a causa de la falta de este insumo médico: 23 en La Paz, cinco en Oruro y tres en Cochabamba.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
5