Iglesia señala que la COB “está intransigente” por cambiar la fecha de elecciones

Incluso dijo que habría acuerdo en el Legislativo por el 18 de octubre. Huarachi afirmó en la madrugada: “La propuesta ha sido clara: elecciones el 6 de septiembre”.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 16:00

Página Siete Digital / La Paz

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aseguró este domingo que la Central Obrera Boliviana (COB) “está intransigente” por cambiar la fecha de las elecciones generales, determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 18 de octubre, en el “diálogo político nacional”, realizada en Palacio de Gobierno.

“Creo que aquí quienes han cerrado el diálogo, y no los puede confirmar el señor Salvador Romero, es la COB, que está intransigente a cambiar la fecha, creo que ellos quieren cambiar la fecha (electoral)”, sostuvo monseñor Giovanni Arana, administrador apostólico de la Diócesis de El Alto y representante de la CEB. Estuvo acompañado de monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB, en la reunión convocada por la presidenta Jeanine Añez.

Arana afirmó que habría consenso en el Legislativo con la fecha señalada por el TSE.  “Me parece que por lo menos hay cierto consenso en el tema de las elecciones tanto del Legislativo y, por las declaraciones que escuché, del candidato al MAS (Luis Arce)”, dijo.

La Asamblea Legislativa convocó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la COB y organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad a un diálogo que se instaló la noche de este sábado en la Vicepresidencia. El ejecutivo cobista, Juan Carlos Huarachi, que abandonó la reunión en la madrugada de este domingo, dijo: “La propuesta ha sido clara y concreta: elecciones el 6 de septiembre, no 18 (de octubre). En extremo habíamos dicho, consensuaremos una nueva fecha, un término medio, pero hasta la fecha se resisten, rechazan, no aceptan”.

El representante de la CEB manifestó la predisposición de la Iglesia Católica para acompañar todos los espacios de diálogo a los que sean convocados. “Estamos convencidos de que eso (bloqueo de carreteras) tiene que solucionarse por la vía del diálogo (…). Nosotros reafirmamos nuestra condición de veedores, de garantes para que se lleve adelante, pero creo que otras son la instancias que deben convocar a estos actores sociales para que se entable el diálogo”, expresó.

El sábado, el binomio del MAS, integrado por Luis Arce y David Choquehuanca, manifestaron que asistirán a un dialogo bajo tres condiciones: que la fecha de las elecciones generales sea determinada por una ley, que el TSE garantice que no la cambiará y que el acuerdo tenga el aval de organismos internacionales.

“Nosotros queremos acompañar una fecha que sea determinada desde el mecanismo del diálogo, somos de la cultura del diálogo. Debe generarse y propiciarse el diálogo para poder resolver este tema de la fecha. Nosotros el binomio que representa al MAS acompañaremos cualquiera sea la decisión que emane de este mecanismo”, señaló entonces Arce.

En el “diálogo político nacional”, los políticos asistentes reclamaron por la presencia del binomio del MAS, que dijeron que son de la “cultura de la paz” y de la “cultura del diálogo”, también exigieron la presencia de Carlos Mesa y de otros líderes políticos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

8
134