Liberan a rehenes tras negociar con alcalde de San Ignacio de Velasco

Un grupo de la Unión Juvenil Cruceñista se dirigía a Santa Rosa de la Roca para desbloquear las vías y tres integrantes fueron retenidos.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 18:56

Página Siete Digital / La Paz

Tres miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que se encontraban como rehenes por colonizadores fueron liberados este domingo después de negociaciones por parte del alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces.

"Ahora estoy llevándolos a San Ignacio, en dos ambulancias, ya estoy por llegar. Los tres jóvenes se encuentran estables, pero con la cabeza vendada", manifestó el alcalde de San Ignacio de Velasco, que a pedido de los colonos que bloqueaban en Santa Rosa del Sara, se presentó en el lugar para negociar la liberación,  según reporte de El Deber.

Según relató –según el diario- el presidente de la UJC, Juan Martín Delgado, la madrugada de este domingo alrededor de 300 miembros de la organización cruceña acudieron a Santa Rosa de la Roca para desbloquear "pacíficamente y a pedido de los cívicos ignacianos". Sin embargo, los colonizadores "del Movimiento al Socialismo los atacaron e incluso agredieron al sacerdote de Santa Rosa del Sara", aseguró Delgado.

Según Salces, hasta las 17:30 de este domingo, los colonizadores seguían bloqueando. "Mañana (lunes) regresaremos para hacer cumplir el acuerdo que teníamos", manifestó el alcalde, con respecto a una negociación anterior al hecho de violencia.

La autoridad edil aseguró que hablará con los pobladores del municipio ignaciano para pedir que calmen sus ánimos, pues ya se estaban organizando para enfrentar a los colonizadores que bloquean las carreteras.

El alcalde Salces dijo que según el reporte de los colonizadores hay al menos 20 heridos, tres de ellos de gravedad, como consecuencia del enfrentamiento.

El diario cruceño confirmó con Juan Carlos Arancibia, médico de turno en el hospital de San Julián, que hay tres heridos de bala llegados de la zona de Santa Rosa de la Roca, uno de ellos en estado crítico por proyectil de grueso calibre en el abdomen, sin orificio de salida.

Conflictos en Samaipata 

La jornada del viernes y sábado también se registraron enfrentamientos en Samaipata (Santa Cruz). Un grupo de personas ingresó a la comunidad con petardos, palos y piedras para amedrentar a los vecinos. El hecho se denunció por las redes sociales y los pobladores del lugar se reunieron en la plaza principal para organizarse y evitar los amedrentamientos y armaron una vigilia.

La alianza Creemos denunció que los bloqueadores destrozaron su casa de campaña y agredieron a las personas que trabajaban en el lugar.

Según reportes de medios televisivos, estas personas se enfrentaron a los policiales en esa población cruceña, cuando los uniformados intentaban despejar la vía. Más temprano una patrulla policial fue emboscada por los mismos movilizados dejando sus motorizados completamente destrozados y cinco efectivos heridos. Al menos 50 personas fueron arrestadas tras los conflictos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

19
3