Sernap: No se realizó ningún nombramiento fuera de norma

domingo, 9 de agosto de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

 “Desde el 20 de noviembre de 2020, fecha en que fui designado director ejecutivo del Sernap, no he realizado ninguna designación fuera del marco de lo establecido por la Constitución Política del Estado”, afirmó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Maikol Melgar Pareja, al ser consultado sobre las denuncias de las comunidades indígenas. 

Dijo que las personas nombradas cumplen con el perfil  para una responsabilidad de orden jerárquico. Afirmó que el movimiento de guardaparques para atender los incendios fue dentro de la misma región, pero no especificó con qué medios se hizo.  

¿Qué protocolos y medidas de bioseguridad se han tomado en las áreas protegidas? , ¿se dotó de implementos a los guardaparques y todo el personal?  ¿Cuánto se invirtió en esto? 

Las direcciones de  Monitoreo Ambiental y de Planificación del Sernap elaboraron un protocolo de bioseguridad que es  de aplicación tanto para la Unidad Central como para las 22 áreas protegidas. Asimismo se elaboró un protocolo específico en caso de que se reactive el turismo. 

Cabe mencionar que se instruyó, a cada director de las áreas protegidas, cumplir con las medidas de bioseguridad y en aquellos casos donde cuentan con Sisco que se  active el fondo de emergencia, logrando desembolsar un monto para insumos de bioseguridad. 

De igual manera, varias instituciones aliadas como ser FAN, Telchi, Artyka y WCS, comprometidas en la conservación de nuestras áreas protegidas, han ayudado en la dotación de estos implementos.

Tomado conocimiento  que ante los incendios se desplazó a los guardaparques, ¿bajo qué criterio se hicieron estos movimientos? ¿Se les dotó de vivienda y transporte, además de medidas de bioseguridad? ya que fueron trasladados al epicentro de la pandemia

Es necesario aclarar que dichos desplazamientos de guardaparques de otras regiones hacia el oriente del país no existieron. En los incendios suscitados días anteriores en Otuquis y San Matías  fueron guardaparques de Kaa-iya y  Noel Kempff Mercado quienes se trasladaron para apoyar en el combate al incendio. Este desplazamiento fue motivado a petición verbal a los directores de esas áreas, quienes con la mayor voluntad y predisposición no dudaron en brindar apoyo, ya que es la forma en que se trabaja cuando hay emergencia. Además que son áreas protegidas vecinas y se encuentran en el mismo departamento.

 Al menos tres organizaciones indígenas han mostrado preocupación por los nombramientos de algunos directores, por no responder a una convocatoria y concurso de méritos, como dicta la ley.  ¿Cuál es la posición de la institución al respecto?

Desde el 20 de noviembre de 2020, fecha en que fui designado director ejecutivo del Sernap, no he realizado ninguna designación fuera del marco de lo establecido por la Constitución Política del Estado, la Ley de Administración Gubernamental N° 1178 de 20 de julio de 1990, las Normas Básicas de Administración de Personal aprobadas por Decreto Supremo N° 26115 de fecha 16 de marzo de 2001, las Normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios, aprobadas por Decreto Supremo N° 0181 de fecha 28 de junio de 2009 y la Ley de Estatuto del Funcionario Público N° 2027 de fecha 27 de octubre de 1999. 

Debe considerarse que un director de Área Protegida, por mandato del mismo  Reglamento General de Áreas Protegidas, es la “máxima instancia y representante legal de dicho espacio territorial”. De acuerdo con las normas básicas de administración de personal, dicho cargo se encuentra  en un nivel ejecutivo.

Además, el personal jerárquico, en este caso los directores de áreas protegidas, tiene  el perfil y experiencia necesaria para ocupar los cargos correspondientes, con excepción de los jefes de protección que por mandato legal, independientemente de su formación, deben ocupar el cargo de directores interinos, ante la ausencia del titular.

 Representantes de Quetena Chico y Quetena Grande (de la  Reserva Eduardo Avaroa)  indicaron que el director de esta área -nombrado hace pocos meses-  fue destituido en plena emergencia. ¿Cuál fue  la causa ?

La causa del hecho, se limita a la falta de gestión dentro del área durante el tiempo que asumió el cargo. Asimismo la falta de acciones estratégicas durante el estado de emergencia por la pandemia para con el cuerpo de protección del área.

En cuanto a guardaparques, ¿a cuánto asciende el presupuesto del Sernap? 

El presupuesto en la presente gestión destinado al pago de 298 guardapaques para las 22 Áreas Protegidas de Interés Nacional  asciende a un monto de  19.094.132 bolivianos. Este monto es   para cubrir sueldos  y aportes patronales. 

Cabe mencionar que parte de este presupuesto ha sido conseguido gracias a nuestra gestión. Conseguimos el convenio de apoyo presupuestario con  la Unión Europea, con lo cual se han garantizado contratos para los guardaparques de julio a diciembre del presente año. 

 ¿Cuándo fue la  última rendición pública, si la hubo, y de dónde se puede descargar  esos datos?

No tenemos la rendición de cuentas oficial de la anterior gestión (2019), sino un borrador. Ahora se está regularizando la misma documentación. 

En la actualidad, estamos elaborando la Rendición de Cuentas  2019, la cual la presentaremos de manera virtual oficialmente. 

¿Hay alguna página web de acceso libre en la que se pueda ver los directores de las 22 áreas protegidas  a cargo del Sernap, además de su perfil y el proceso con el que fueron nombrados? 

Presentamos una página web  en la que estamos trabajando en su actualización. No se encuentran los nombres de  los directores de las 22 áreas protegidas nacionales, porque hubo cambios de manera constante. 

Esa información se la puede solicitar de manera escrita y se  la proporcionaremos.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play