Alcaldía ofrece vales y padres exigen un bono en efectivo

Padres de familia tomaron ayer las calles y bloquearon varios puntos de la zona Sur, San Antonio y el Centro de la urbe paceña. Otro grupo salió en marcha.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

Padres de familia bloquearon los principales puntos de los macrodistritos San Antonio, Centro y zona Sur de La Paz para exigir a la Alcaldía la entrega de un bono con los recursos que no se ejecutaron por el desayuno escolar. La comuna propuso a los progenitores la entrega de vales de compra en los supermercados hasta por 250 bolivianos. El beneficio se entregará por cada niño en establecimientos públicos y de convenio. 

Cuando La Paz poco a poco vuelve a una normalidad posconfinamiento por la pandemia, los padres de familia sorprendieron ayer y cerraron el paso en diferentes puntos de la urbe paceña, como los puentes Gutiérrez Guerra y Pasoskanky que unen San Antonio con Miraflores y la calle 17 de Obrajes en la zona Sur. Además, al mediodía, una manifestación tomó el centro de La Paz.

“Que el Alcalde (Luis Revilla) nos diga la verdad. Son 40 millones de bolivianos que no se tocaron y están ahí”, gritaba ayer una de las manifestantes. Otro de los padres indicó: “Que no nos vengan a decir que gastaron el dinero en medicamentos. Queremos una canasta familiar adecuada para nuestros hijos. Salimos a las calles porque el Alcalde no entiende que tenemos hambre”. 

Los manifestantes exigen de la Alcaldía la entrega del dinero que estaba destinado al desayuno escolar y que no se dio por la suspensión de clases a causa de la pandemia por la Covid-19.

Luego  de bloqueos, los manifestantes  salieron en marchas.
Foto:Carlos Sánchez / Página Siete

 El director de Educación Municipal de La Paz  Carlos Sotomayor consideró que ese pedido ya fue aceptado por la Alcaldía. “Contamos con un presupuesto de 34 millones de bolivianos y los dividiremos para los más de 130 mil estudiantes -aún debemos ver el número exacto de inscritos este año (un número) que es manejado por el Ministerio de Educación-, y calculamos entregar (en especie) entre 200 y 250 bolivianos para cada estudiante”, explicó.

El funcionario edil dijo que analizan la forma para que cada padre pueda adquirir los alimentos que vea por conveniente. “Podríamos hacer un convenio o contrato con la empresa Boliviana Eva y los supermercados. Así nos evitamos el conflicto de discutir qué productos quieren. Si desean comprar arroz, que lo compren y les abriremos una amplia gama de posibilidades”, explicó.

Tal propuesta fue rechazada por varios de los manifestantes. Camilo C., uno de los progenitores que bloqueó la calle 17 de Obrajes, dijo que prefieren el pago en efectivo. “Queremos reunirnos con el Alcalde  para tratar el tema, pero no aceptamos que entregen los alimentos a través de los supermercados porque los precios son muy altos”, afirmó.

Sotomayor respondió que hasta la fecha la Alcaldía no sostuvo ninguna reunión con la dirigencia de los padres de familia “ni ninguna negativa” sobre la propuesta de entregar los alimentos  a través de supermercados. “Esperemos ver qué dicen los padres de familia y si consideran una buena opción o no. Ellos están marchando porque sus dirigentes les indicaron que nos gastamos el dinero del alimento complementario escolar y eso no es cierto”, dijo.

Los padres   cerraron uno de los pasos a la zona Sur de La Paz. 

Ayer, luego de bloquear por varias horas en la avenida Costanera,   los manifestantes se dispersaron luego de  que efectivos policiales lanzaran gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

El alcalde de La Paz Luis Revilla  lamentó que dirigentes manipulen a padres de familia para bloquear las vías del municipio aún bajo el riesgo sanitario. “Lamentamos la actitud incomprensible de los dirigentes que manipulan a padres de familia con mentiras. Ya les dijimos desde hace días que entregaremos la canasta estudiantil cuando se apruebe la ley nacional que nos permita (la acción). De hecho, ya trabajamos en alternativas para hacerlo”, indicó.   

 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
3
7