CNS instala cámara especial de UTI para niños, un equipo único

Es una Cámara de Aislamiento Pediátrico que se instaló en cuidados intensivos. El hospital cuenta también con “una burbuja” para trasladar a los pacientes.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz 

José (nombre convencional) de 11 años llegó hace 10 días al Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz. El niño tiene leucemia y su enfermedad se agravó porque se contagió de coronavirus. Debido a las complicaciones en su salud, tuvo que ser internado y ahora se encuentra en una Cámara de Aislamiento Pediátrico especial, un equipo de última tecnología único en Bolivia.

De acuerdo con el pediatra intensivista  Reynaldo Carvajal, la Cámara de Aislamiento Pediátrico es la única que existe en el país. El profesional contó que este equipamiento especial está armado en medio de la sala de terapia intermedia.

Esta cámara es de plástico y  se cierra de forma hermética. Se puede armar muy fácilmente y se acomoda en cualquier espacio. Dentro de este equipamiento se instaló una cama de terapia intensiva especial para pacientes infantiles que estén en etapa crítica de la enfermedad.

De acuerdo con Carvajal, la cámara tiene la particularidad de contar con un sistema que hace que el aire contaminado en ese espacio pueda ingresar a un filtro. Este método permite eliminar los virus, bacterias y hongos. Limpia por completo el lugar. Este sistema se  denomina  Hepa negativo. 

Según el especialista, “cuando un paciente (con coronavirus u otra enfermedad)  ingresa al ambiente, este espacio también se contamina, pero como ahora el lugar ya tiene un aparato que agarra todo el aire del ambiente y hace ‘filtros hepa’, el aire limpio sale por el sistema de ventilación del mismo hospital”.

Explicó que con este sistema se mejoró la seguridad de los otros pacientes, pero también se resguarda al personal. “Como sale aire limpio, no existe contaminación”, agregó.

Carvajal destacó que la instalación de esta cámara optimizó el uso de Equipos de Protección Personal (EPP),  ya que antes se debía usar más insumos de bioseguridad, pero ahora sólo se requiere lo necesario para ingresar a la sala.

Este hospital no sólo cuenta con esa cámara, sino además tiene la burbuja de traslado. “Es una camilla con una capa de protección que evita que el paciente contamine los espacios por donde es trasladado”, dijo el profesional.

Carvajal  explicó que el establecimiento de salud cuenta también con un equipo de  flujo de presión positiva.

 “El otro ambiente es uno similar al primero, pero con un  flujo de presión positiva. Eso significa que el aire proveniente del exterior  ingresa por el mismo sistema de ventilación hospitalaria  y pasa por el filtro EPA. Este aire entra completamente limpio a la  sala de atención. Eso es especialmente para pacientes  inmunocomprometidos y en especial con cáncer”, sostuvo el galeno.

El profesional explicó que estos ambientes de aislamiento son muy importantes porque los sistemas de ventilación de los hospitales son deficientes.

Carvajal explicó que al Materno llegaron 10 niños en estado crítico a causa del  virus Sars-Cov-2. “Cuatro llegaron muy graves e  ingresaron a terapia intensiva. Seis fueron trasladados a terapia intermedia”, sostuvo.

Todos los pacientes pequeños  tenían una enfermedad de base. Dos presentaron cetoacidosis diabética,  otros tenían leucemia y cuatro sufrían nefropatía.

“Lamentablemente hemos tenido una defunción. Los demás están saliendo de la enfermedad”, dijo.

 En la actualidad, José mostró mejoras en su salud y se recupera poco a poco. Su familia espera ansiosa su salida para darle un nuevo abrazo.

Camilla de aislamiento móvil

En febrero de este año,  semanas antes del ingreso de la pandemia del coronavirus al país, el   Hospital Materno Infantil anunció la instalación de una cámara y una camilla de aislamiento móvil para atender casos de infecciones,  como el coronavirus, arenavirus y  sarampión,  entre otros.

 Las autoridades de la CNS informaron que este hospital   del seguro social es el único  del país  y de todo el sistema de seguridad social que cuenta con este equipamiento. “Estamos a la vanguardia”, destacó el galeno. 


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Otras Noticias