La Paz: 3 centros Covid ya operan, pero faltan insumos y personal

En los establecimientos que se encuentran dentro del complejo de Miraflores, se requieren más de 180 trabajadores de salud. Reclaman la falta de pago del SUS.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los tres centros Covid del complejo hospitalario de Miraflores –los hospitales de Clínicas, de la Mujer y el Instituto Nacional del Tórax- ya comenzaron a atender a pacientes, pero todavía no reciben los insumos ni los contratos prometidos por las autoridades. Los galenos piden la atención a todas sus demandas para evitar un posible colapso. 

Hace una semana,  el Hospital de la Mujer  arrancó como Centro Covid y pese a las carencias, el personal del establecimiento comenzó a dar atención con la esperanza de recibir todas las promesas anunciadas. 

El director de este establecimiento de salud, Yuri Pérez, dijo que el mayor problema que se tiene en el hospital es la falta de regulación de los contratos de los 39 profesionales que desde hace siete  días ya fueron a trabajar. “Ya hemos  mandado la documentación. Esperemos que salgan para que (el personal) se encuentre tranquilo”, explicó el galeno en una entrevista con Página Siete.

Pérez explicó que  las autoridades tampoco entregaron los equipos prometidos, como “las máquinas de anestesia,  el ventilador para terapia intensiva y las dos incubadoras para los bebés prematuros”. Aseguró que ante la falta de esos equipos, él acudió al Ministerio de Salud para buscar una respuesta, pero hasta el momento no recibió la confirmación de la  fecha de entrega.

Mientras esperan la respuesta de las autoridades, el personal del materno público no deja de atender y por día recibe entre 10 y 12 pacientes. Algunas  tienen  complicaciones en sus partos y  otras  requieren cesáreas, además llegan muchas mujeres con problemas ginecológicos.

Para el director del Hospital de la Mujer, la carencia de Equipos de Protección de Personal (EPP) es otro gran problema. Pese a que en el hospital compran esos insumos, en la actualidad ya no cuentan con recursos económicos para este trabajo.

“Nosotros como hospital nos compramos los EPP con los recursos de la atención a pacientes con el Sistema Único de Salud (SUS), pero ese dinero se está terminando porque hasta la fecha  sólo han desembolsado (los recursos) del primer trimestre de este año”, indicó Pérez.

Pero la falta de recursos económicos  no sólo influye en la carencia de EPP, sino también en  otros temas relacionados al buen  funcionamiento del hospital. “No podemos pagar por la alimentación, limpieza y lavandería”, lamentó y contó que el centro ya hizo las modificaciones en sus salas para recibir a los pacientes.

 “Hemos determinado áreas rojas, verdes y blancas, además de lugares de descanso, circulación y áreas  por donde pasan las pruebas de laboratorio, entre otros espacios. (Este plan) tiene la finalidad de evitar contagios y alguna contaminación en materiales”,  indicó Pérez.

En la misma situación se encuentra el Hospital de Clínicas. Según su director, Óscar Romero, el nosocomio ya tiene a pacientes Covid desde hace más de un mes y todavía no cuentan con los recursos económicos y el personal  necesario.

“Creo que en 24, 48 o 72 horas más tendremos personal. Ése es el compromiso, necesitamos 60 trabajadores, entre profesionales y manuales”, precisó.

Romero indicó que el ministerio ya dotó los 10 respiradores chinos. De este número, tres fueron instalados y a la fecha  no registraron problemas. Añadió que las otras máquinas aún no fueron habilitadas porque se deben colocar en la sala de extensión de terapia, pero no hay personal para habilitarlos.

Hasta la fecha el hospital ya atendió 288 pacientes con coronavirus y registró un poco más de 30 decesos. 

El jefe de Epidemiología del  Tórax, José Zambrana, dijo que en este nosocomio se espera al personal para abrir las puertas a los pacientes con Covid-19. “Al hospital se le prometió 90 trabajadores de salud, entre profesionales y manuales, pero no  hay nada hasta ahora”, indicó.

Zambrana explicó que de forma urgente se necesita personal, porque, tan sólo en la especialidad de neumología,  “siete de los nueve galenos solicitaron su baja porque tenían más de 60 años. Y no se puede hacer mucho con dos”, dijo a Página Siete el profesional de salud. 

Hace una semana el director del nosocomio, Édgar Pozo, indicó que requieren  ventiladores. Explicó que el Gobierno entregó cuatro equipos, pero las máquinas tienen deficiencias y por eso no se usan. “Están almacenadas”, sostuvo.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Valorar noticia