El Alto: hay menos contagios por autocuidado y rastrillajes zonales

Según el municipio, el índice de casos recuperados alcanza al 61%. En seis meses de pandemia, la urbe alteña se mantuvo en el segundo lugar con más infectados.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:22

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los autocuidados de los ciudadanos y los cordones sanitarios en más de 100 barrios fueron las dos medidas clave para no registrar una incidencia de casos de Covid-19 elevada en el municipio de El Alto. En los seis meses de pandemia, la comuna alteña se mantuvo en  el segundo lugar con más infectados en el departamento de La Paz.

“Mi papá murió por coronavirus. Todos en la familia creíamos que teníamos la enfermedad, pero hasta el momento no nos enfermamos, al menos no hemos tenido nada de síntomas. Eso sí, todos tomamos día por medio mate de eucalipto y cebolla, además endulzamos con miel”, contó don Ricardo Cruz, uno de los vecinos de la zona Alto de la Alianza de la ciudad de El Alto.

Al igual que Cruz, muchas personas recurrieron a mates o medicamentos para autocuidarse ante la presencia de la Covid-19. Esta situación se refleja en un estudio que elaboró el municipio de El Alto.

 “En los estudios que hicimos a través de los cordones sanitarios en los barrios de El Alto, identificamos que la mayoría de la gente refiere que así como tomó mates, también cumplió con el tratamiento que nosotros indicamos”, dijo a Página Siete el director de salud del municipio de El Alto  José Luis Ríos.

La autoridad municipal de salud dijo que “aún no se sabe si los mates fueron efectivos” y aseguró que para llegar a una conclusión de este tipo se deberá “hacer un estudio científico minucioso porque muchas plantas medicinales tienen componentes antiinflamatorios, entre otras cualidades”.

Ríos contó que para luchar contra el coronavirus en la urbe alteña, el municipio publicó un protocolo médico para que la población con síntomas leves pudiera consumir  fármacos bajo supervisión de los galenos.

“En los recorridos, los vecinos nos decían que  compraron los fármacos como antigripales, Azitromicina e Ivermectina, entre otros, para hacer frente a la enfermedad”, sostuvo.

 El municipio alteño realizó los cercos sanitarios para detectar de forma temprana  los casos, aislar al paciente positivo para evitar la mayor propagación de la enfermedad y dar un tratamiento oportuno. “Con los cercos y los megarrastrillajes que se realizaron  desde mediados de abril, llegamos a más de 100 barrios de la ciudad”, sostuvo.

El Alto ocupa el segundo lugar de los municipios con  más casos de Covid-19 en el departamento de La Paz. Desde marzo -cuando se reportaron los primeros pacientes-  hasta el miércoles, la urbe alteña registró 8.806 casos positivos y 256 decesos. El primero con más infectados es el municipio de La Paz que reporta 22.198 infectados,  casi tres veces más que la urbe alteña.

 

Los datos municipales destacan que el 53,3% del total de casos son varones y el 46,7% son mujeres. “La población entre los 30 a 50 años fue la más afectada, es decir la población económicamente activa”, dijo el funcionario edil.

 Ríos explicó que pese a que El Alto tiene cerca de un millón de habitantes, “es decir la mayor cantidad de población del departamento paceño”, su incidencia de casos positivos fue menor en comparación con  otros municipios.

Según la autoridad local, esta situación se debe a que en el municipio alteño  el 98% de la población “tiene conciencia” y asumió las medidas de bioseguridad. Agregó que muy pocos no obedecieron las recomendaciones y en las calles eran vistos como “infractores”.

“Muchos creían que en esta ciudad los casos se iban a disparar, pero  gracias a que la mayoría de la población sí usó barbijo y hubo distanciamiento en algunos mercados, se logró contener la enfermedad”, destacó Ríos.

Un epidemiólogo -que prefirió guardar su nombre en reserva- no cree que la baja incidencia de casos en El Alto sea porque la población cumplió la cuarentena.  “Es más, se conoció a través de las redes sociales que la gente -sobre todo en Senkata- caminaban sin barbijo”, dijo.

El epidemiólogo indicó que otra razón es que quizá la población de esa urbe es joven y por eso  “en su mayoría fue asintomática” y se atendió en sus domicilios. “No hay que olvidar que la mayoría de la gente es aymara y que ellos por lo general prefieren automedicarse”, dijo.

El especialista indicó que indudablemente existe un subregistro de casos en esa ciudad. “Es importante hacer un estudio”, agregó. 

Pero  Ríos sostuvo  que otro de los datos que “enorgullece” al municipio alteño es el número de personas que vencieron el virus: 5.401. “Es decir el 61% del total de casos ya están recuperados”, dijo y destacó que todas las estadísticas  indican que la urbe “está muy bien”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de