Exigen 6 requisitos para el pago de seguro por médicos muertos

Familiares deben informar a la aseguradora estatal Univida, a través de la línea 800-10-9119, sobre el deceso del profesional hasta 15 días después de la defunción.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:32

Verónica Zapana S.  / La Paz 

Los familiares de profesionales de salud que murieron por Covid-19 en primera línea durante la pandemia deberán presentar al menos seis requisitos para acceder a la indemnización de 100 mil bolivianos. La aseguradora estatal Univida será la  encargada de pagar el beneficio, tal como establece el Decreto Supremo 4217 emitido el 14 de abril de 2020.

Sergio Pérez,   asesor  jurídico del Colegio Médico, explicó a Página Siete que los familiares de los profesionales y trabajadores de salud que perdieron la vida a causa de la Covid-19, tienen derecho a la indemnización. 

Para recibir este beneficio, el familiar debe realizar tres pasos. Primero: debe comunicar sobre el deceso a la aseguradora encargada, es decir a la estatal Univida a través de la línea gratuita 800-10-9119. “(Esta acción se hará) con el propósito de que la aseguradora le asigne un código con el que se podrá hacer seguimiento al trámite de cobro”, dijo.

El plazo para dar aviso del deceso es de 15 días a partir de la fecha del fallecimiento.

 Luego de obtener el código,  como segundo paso  la familia debe presentar los seis requisitos en las oficinas del ministerio: la fotocopia de cédula de identidad del asegurado, es decir del profesional que falleció.

A la lista se suman el certificado de defunción, el certificado médico que establezca que el deceso fue por Covid-19, la declaratoria de heredero y el certificado de ascendencia, descendencia y matrimonio -otorgado por el Serecí (Servicio de Registro Civil). (Todos los documentos deben ser originales).  Se debe presentar además un informe de la institución donde trabajó el galeno.

“Es decir que si el médico trabajó en el Hospital de Clínicas, el director del nosocomio debe otorgar el documento”, explicó Pérez.

Según Cleto Cáceres, presidente del Colegio Médico de  Bolivia,  desde el ingreso de la pandemia (marzo) hasta la semana pasada -hace seis meses-140 médicos murieron por Covid-19. Indicó que también al menos 400 profesionales de salud -entre enfermeras, bioquímicos, laboratoristas  y otros- perdieron la vida por esta enfermedad.

Cáceres dijo que cada día fallece entre uno y tres profesionales de salud. Por ejemplo, ayer, en La Paz se reportó el deceso del doctor Juan Valle, quien desde hace más de dos semanas estuvo internado en terapia intensiva por complicaciones en su salud a causa del virus Sars-Cov-2.

Pérez explicó que “todos los profesionales ya informaron a la aseguradora sobre el deceso en su debido momento”.

Luego de la presentación de los documentos por parte de la familia del beneficiario, como tercer paso,  el Ministerio de Salud revisará los papeles y autorizará el pago.

Desembolso tardará 30 días

Hace tres días, la ministra de Salud Eidy Roca  informó que “a partir del momento en que se entregue toda la documentación que exige la aseguradora, hará  un plazo de 30 días para el desembolso respectivo”.

La autoridad de esta cartera de Estado  dio la declaración  luego de informar que se firmó el contrato para la póliza del seguro de los profesionales y trabajadores de salud relacionados con el coronavirus. “Este seguro tiene vigencia desde el 14 de abril de  2020 hasta el 14 de abril de  2021”, precisó e indicó que el trámite del pago de este beneficio se inició el jueves.

El seguro contratado por el Ministerio de Salud cubre el riesgo de muerte por coronavirus e invalidez total y permanente a causa de esta enfermedad.

El lunes pasado, hace cuatro días, Página Siete publicó un reportaje que  reveló que desde la emisión del decreto para  otorgar una  indemnización a los profesionales  y trabajadores de salud en primera línea en la lucha contra el coronavirus -el pasado 14 de abril- hasta esta semana, el Gobierno no pagó ese beneficio a los familiares, quienes se vieron obligados a peregrinar por la cancelación de este seguro. 
 

Bolivia, segundo con más médicos muertos

 Bolivia es uno de los dos países de la región con más médicos fallecidos por la  Covid-19. Según expertos y galenos, esta situación se debe a la falta de insumos de bioseguridad.

En Venezuela, un 28% de las 398 personas que fallecieron por la enfermedad son médicos. La ONG Médicos Unidos Venezuela informó, de manera extraoficial,   que hasta 31 de agosto la cifra de profesionales de la salud fallecidos por la Covid-19 se elevó a 114. 

 En Bolivia, 140 galenos  perdieron la vida por el virus según  un registro del Colegio Médico de Bolivia. Así se posiciona en el segundo lugar de los países de América Latina  con más médicos muertos por coronavirus, según una revisión de datos. 

En tercer lugar se encuentra Ecuador con 80 galenos fallecidos por el virus; este número representa el 1,2% del total de decesos registrados en ese país.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
9