Brigadas recorren el área rural entre cordialidad y alta demanda

Según el Sedes, en las comunidades ya no se vio resistencia. Ahora, los vecinos abrieron las puertas a los equipos médicos. Otros municipios demandan rastrillajes.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 00:13

Luis Escobar  / La Paz 

En los primeros días de los rastrillajes en el área rural del departamento de La Paz, los pobladores y las autoridades locales de los municipios recibieron con cordialidad a las bridadas médicas que dieron atención médica y realizaron pruebas rápidas. Además, vecinos de otras comunidades solicitaron las visitas del personal de salud.   

 “Al principio no había buena aceptación (de la enfermedad) por problemas políticos o culturales. Muchas personas no creían en la Covid-19, pero a medida que pasó el tiempo (en las comunidades) se registraron varios casos de contagios y muertes. Esta situación alarmó a las autoridades sociales y municipales. Ahora recibimos solicitudes de rastrillajes”, dijo a Página Siete  Freddy Baltázar, coordinador del área rural del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.
  
El sábado pasado, los funcionarios llevaron adelante un rastrillaje en el municipio de Calamarca, donde los vecinos  y las autoridades recibieron con cordialidad a las brigadas. “El Alcalde asistió al acto”, sostuvo Baltázar. Indicó que entregaron kits de medicamentos a las familias y realizaron 27 pruebas rápidas. De este número de estudios, 20 dieron diagnóstico positivo. “Ya se comenzaron los tratamientos y se hicieron las recomendaciones a familias”, agregó.

El 8 de septiembre se llevó adelante otro rastrillaje en el centro minero Chojlla. “Esperamos los resultados, pero viendo las fichas epidemiológicas (en las que se registran los síntomas de las personas) vimos que hay gran cantidad de mineros contagiados. La Alcaldía ya repartió medicamentos”, afirmó. 

En este centro minero se realizaron 145 pruebas rápidas, 41 dieron positivo y 104 negativo. El rastrillaje se hizo con las brigadas y los médicos que llegaron del departamento de  Santa Cruz hace casi una semana.

  Algunos de los mineros que dieron positivo ya se encontraban en aislamiento. De acuerdo con Baltázar, cuando se recuperen y verifiquen su estado de salud con una prueba negativa para evitar los contagios con sus compañeros, los trabajadores volverán al centro minero.

 “Es muy importante el aislamiento, el uso de barbijos y distanciamiento social. Ya se realizaron las recomendaciones a las dos o tres cooperativas que operan en el área”, dijo Baltázar.

 Hoy, el Sedes paceño ingresará a la población paceña de Palos Blancos con 20 brigadas médicas para hacer el rastrillaje. La entidad entrará a la zona con pruebas rápidas, sus propios medios de transporte, equipos de protección e insumos de higiene bucal. Las autoridades del municipio se comprometieron  a entregar los kits de medicamentos.

El 13 de septiembre ingresarán a la localidad de Yanacachi con la misma metodología de atención. Del 15 al 17 de este mes, las brigadas médicas arribarán a la provincia Loayza que comprende  las alcaldías de Luribay y otros municipios.

 El 18 de septiembre, el Sedes de La Paz tiene previsto ingresar al municipio de Batallas con el rastrillaje. De forma paralela, se enviarán los insumos correspondientes hasta Apolo, donde por la distancia no podrán llegar con brigadas.

 ¿Cómo son  los recorridos casa por casa? Las brigadas visitan  a los vecinos y  realizan  un registro. Además -durante el recorrido- los grupos médicos   entregan kits de fármacos y  hacen  pruebas rápidas, además entregan  insumos de aseo bucal.

Respecto a los centros de aislamiento  en este sector, la mayoría  de las  capitales de los municipios cuentan con capacidad  para tres o cuatro camas, según un reporte del  Sedes. Algunas poblaciones tienen dificultades para el  funcionamiento de los establecimientos por la existencia de problemas de índole político, que obstruyen el uso adecuado de los ambientes, informó la autoridad local.

“Debemos poner  atención en otros programas y no sólo a la Covid-19”, dijo Baltázar  e hizo  hincapié  en la atención simultánea a otras necesidades y enfermedades de los pobladores  de las provincias, como los programas  de la desparasitación y la  salud bucal. Respecto al último programa,  el Sedes realizará   la entrega de kits bucales.


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
4
1