Médicos: Siguen las carencias en hospitales en 6 meses del virus

Los galenos reiteran el pedido de mejorar el sistema de salud y la entrega de insumos de equipos de bioseguridad para proteger al personal de primera línea.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 00:15

Verónica Zapana S.  / La Paz

La falta de ítems y la carencia de equipos en los hospitales son las demandas que se mantienen y no mejoraron en los seis meses de pandemia del coronavirus, según los médicos de La Paz. Los galenos indicaron que las dotaciones de insumos fueron insuficientes. 

 “Lastimosamente por la pandemia, más del 40% del personal de salud ha sido afectado, otro 20%  ha salido con baja médica por pertenecer a  los grupos de riesgo. Por esa razón, el personal fue mermado en los hospitales”, informó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

El dirigente del sector explicó que ante estas carencias, los hospitales de La Paz y del país trabajen sólo con el 40% de su personal.  “Un grupo muy reducido” hizo frente a la Covid-19, dijo. Ante esta situación, Romero indicó que se solicitó al Gobierno la otorgación del recurso humano para luchar contra la pandemia.

 “No vamos a negar que el Gobierno nos ha dado ítems, pero son insuficientes. Además, ya se vencerá la mayoría de (los contratos) de ese grupo de profesionales. Y nuevamente estaremos con muy poco personal”, agregó Romero.

El secretario ejecutivo del Sirmes El Alto, Daniel Cazas, explicó que los 350 profesionales que fueron contratados para luchar contra la pandemia, hasta la fecha no recibieron salarios. Contó que los galenos trabajan 160 horas, 40 horas más de lo acordado.

 La carencia de personal en el sistema de salud pública es muy evidente y el sector ahora se encuentra nuevamente en emergencia por un nuevo instructivo del  Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. En la circular la institución indica que “desde el lunes, todo el personal debe volver a trabajar en sus horarios normales, es decir (en las jornadas) antes de la pandemia”, informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El representante del ente colegiado dijo que el nuevo instructivo del Sedes es una medida arbitraria, además Bolivia todavía está en emergencia por el coronavirus. Sostuvo que no hay personal suficiente “ya que muchos están enfermos” e indicó que tampoco existen las condiciones”. “Los  equipos de bioseguridad son insuficientes”, agregó.

 Larrea argumentó que por esa situación, el pasado jueves envió una carta al director del Sedes, Ramiro Narváez, para que pueda explicar cuáles son las condiciones de este retorno.  “Si no tenemos alguna respuesta, el lunes no acataremos esa disposición”, sostuvo.

Horas más tarde, el personal del Sedes de La Paz  indicó que la instructiva fue “congelada” porque se busca llegar a un consenso con el sector. “Sabemos que no tenemos las mejores condiciones para afrontar la enfermedad, aunque creemos que poco a poco llegaran más equipos”, indicó la fuente.

En el caso del departamento de La Paz, desde el inicio de la  pandemia hasta la fecha -hace seis meses- el Sedes reportó más de 32.700 casos positivos  y  893 muertos por coronavirus.

“Sabemos que esa cantidad no es el número real de casos, pero es el reporte que se maneja. Por eso no debemos bajar la guardia para batallar contra la pandemia”, dijo un epidemiólogo que prefirió guardar su nombre en reserva y pidió “prudencia” antes del retorno a la normalidad en los hospitales.

El representante del Sirmes de La Paz dijo que el sector de salud advirtió al director del Sedes que no es recomendable retornar al horario habitual. 

De acuerdo con Romero, no cuentan además con los equipos suficientes para afrontar la pandemia y otras patologías.  “Aún no contamos con las camas de terapia intensiva prometidas, sólo tenemos los respiradores chinos que no son usados”, agregó.

Explicó que además de ventiladores, los establecimientos de salud requieren equipos para otras patologías. “Siempre hubo carencias y eso no cambió”, sostuvo el galeno.

Médicos de 3 regiones exigen salarios

En el departamento de Pando, los médicos a contrato reutilizan sus trajes de bioseguridad remendados y trabajan en medio de carencias. Cuando uno de los galenos se enferma por el coronavirus, sus colegas realizan aportes para comprar medicamentos. Algunos de los profesionales de salud se trasladan a Brasil en busca de atención. Además, los galenos infectados deben volver luego de cumplir los 21 días de aislamiento, den  o no negativo a la prueba de la  Covid-19.

En La Paz hay 300 médicos a contrato que desde julio no reciben sueldo; además, “son explotados” porque trabajan más horas y si se contagian la Covid-19, sufren descuentos por el tiempo que se encuentran enfermos. Una situación similar se registró en Cochabamba. 

El Ministerio de Salud dijo  el retraso de los pagos, pero asegura que se debe a un proceso administrativo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico.

 

 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
3
2