La Paz: Las familias recibirán la Canasta Estudiantil por cada hijo en edad escolar

La determinación fue asumida tras las protestas de padres de familia, protagonizadas la semana pasada.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 16:42

Página Siete Digital / AMN

La Canasta Estudiantil de la Alcaldía se entregará a cada alumno del municipio y hay familias que duplicarán o triplicarán el beneficio por la cantidad de hijos que tienen en edad escolar, informó esta jornada el director de Educación de la Municipalidad paceña, Carlos Sotomayor.

La autoridad explicó que el monto asignado al beneficio es de Bs 250 que surge de la división de 34 millones presupuestados para cerca de 136.000 escolares.

"Este monto es por estudiante y los padres piensan que es una canasta familiar, en muchos casos van a ser dos, tres y hasta cuatro canastas estudiantiles, si tienen cuatro niños, van a recibir esa cantidad que es más de 250 bolivianos", afirmó la autoridad edil en entrevista con radio Panamericana.

Sotomayor aseguró que esta semana se prevé contar con las normativas, nacional y municipal, que respalden el uso de recursos del Alimento Complementario Escolar.

Mencionó que para este lunes se tiene previsto que el Alcalde Luis Revilla convoque a dirigentes de varios sectores de padres de familia y estudiantes a una reunión informativa. Por otro lado, aseguró que la Municipalidad paceña no puede negociar otros recursos de la educación para las canastas debido a que se dejaría sin dinero a otros gastos, como mantenimiento e insumos.

"Cada recurso tiene su fin, no entiendo por qué esta intransigencia que el único recurso para la canasta es del alimento escolar", agregó la autoridad.

También puede leer: Enfrentamientos y gasificación en la puerta de la Alcaldía por la Canasta Estudiantil

Un grupo de padres de familia sostiene una vigilia cerca del Palacio Consistorial en demanda de un bono en efectivo del desayuno escolar.

El alcalde Luis Revilla aclaró que el beneficio tiene ley nacional que ordena la distribución de alimentos en aulas, por lo que otra modalidad requiere de modificación de la normativa. Además señaló que intereses personales y políticos, motivan las movilizaciones; de acuerdo a Revilla se identificó a un exfuncionario edil que pretende la restitución de su cargo.

También puede leer: Tras movilizaciones, Alcaldía de La Paz confirma entrega de canasta estudiantil en vales

El miércoles en horas de la mañana, los padres de familia protagonizaron protestas en exigencia de la entrega de la canasta familiar con los recursos del desayuno escolar, como se procedió en otros municipios.

Al momento está en espera una ley nacional para que todas las comunas entreguen los montos del desayuno escolar a modo de canastas familiares, ya que los estudiantes no reciben el beneficio alimenticio desde el mes de marzo, siendo que el monto ya se encontraba presupuestado.

Hace más de una semana, el alcalde de La Paz indicó que no contaba con el dinero del desayuno escolar en arcas municipales, ya que el Gobierno nacional no había hecho el depósito del recurso proveniente del IDH.

Además indicó que no era lo mismo entregar canastas familiares en municipios pequeños, que en la sede de Gobierno, donde hay miles de estudiantes.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
16