La UCB estrena página web renovada con mayor accesibilidad y seguridad

www.ucb.edu.bo. apuesta por optimizar la navegación y mejorar la experiencia del usuario.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) ha apostado por la accesibilidad, usabilidad y seguridad del usuario en su nuevo portal web. Este cambio institucional de la casa mayor de estudios quiere sacar el máximo partido de la sinergia y particularidades que cada unidad académica regional tiene y produce para comunicar a los públicos internos y, sobre todo externos, su marca única y nacional.

El rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, destacó el “momento importante” que vive la universidad reforzando su presencia nacional: “La UCB tiene muchos retos al ser una universidad que cuenta con cuatro unidades diferentes y también tiene mucho potencial al integrar sus diferentes actividades académicas y administrativas. Al unir esas sinergias nos da una presencia mayor”, manifestó.

Fernández sostuvo que en los últimos años la universidad ha mostrado un crecimiento importante, esto a través del plan estratégico institucional que ha permitido articular las riquezas de las unidades regionales. 

Por su parte, el vicerrector académico nacional, Marcelo Vera, señaló que las exigencias comunicacionales y tecnológicas que requiere actualmente la universidad demandan contar con una plataforma que permita renovar y reposicionar la imagen institucional pero que, además, permita pensar en la experiencia del usuario, la adaptabilidad, la repercusión en redes sociales y en la mejora del posicionamiento SEO en buscadores web.

En este sentido, entre los principales aspectos técnicos de la nueva página web nacional de la UCB destaca el uso de herramientas para mejorar la adaptabilidad y usabilidad permitiendo, por ejemplo, cambiar el tamaño del texto, proporcionar diferentes contrastes de colores e, incluso, escuchar el contenido de las páginas. 

A fin de llegar a un público internacional, también ha incorporado una herramienta que  traduce el contenido de las páginas a diferentes idiomas para que el usuario pueda visualizarlo en el de su preferencia. 

En cuanto a la seguridad, la página web nacional cuenta con un certificado de seguridad extendido, que es el más seguro disponible y permite contar con una comunicación segura entre los usuarios y la página web. Además, está apoyado por herramientas que hacen posible mantener el servicio de manera segura y confiable.

Todos estos cambios vienen de la mano de un proyecto mucho más grande como es el del dominio web único nacional. A partir de la fecha, las páginas web regionales y otros servicios web de las regionales utilizarán el dominio web único nacional institucional ucb.edu.bo. 

Este nuevo portal visibiliza la dimensión nacional de la UCB a través de las diferentes acciones, actividades y logros que se producen en las unidades académicas regionales y programas desconcentrados a lo largo de todo el país, lo que permitirá mejorar significativamente el ranking web de la UCB, además de reforzar la imagen de una única universidad nacional.

La nueva plataforma web presenta tres grandes apartados: la página principal, un menú principal que contiene cuatro secciones (Formación, Investigación, Acción Pastoral y Humanismo) y un menú secundario presentando a la Universidad, Plantel Docente, Internacionalización, Noticias y UCB NEO.

En este último tiempo, la Universidad Católica Boliviana ha implementado diferentes recursos y plataformas para potenciar el trabajo colaborativo, la productividad y el proceso enseñanza-aprendizaje Gsuite y Office 365, que permite una sustancial mejora en el trabajo colaborativo y comunicación entre la comunidad universitaria; la plataforma de gestión académica para clases UCB NEO; la implementación del Dominio Único y nueva página web nacional, que permite generar una presencia institucional con mayor fuerza y protección al nombre y la marca de la universidad.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play