Tráfico y mercados llenos marcan primer fin de semana sin encierro

La Paz vive su primer sábado y domingo sin cuarentena rígida después de casi seis meses de confinamiento. Volvió la congestión vehicular.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:04

Luis Escóbar /  La Paz 

Las principales vías de acceso al mercado Rodríguez se vieron llenas de vehículos. Los ciudadanos se volcaron a este centro de abasto y otros de la ciudad para aprovisionarse “sin prisas” de alimentos para la semana. Así se vivió el primer fin de semana sin restricción después de casi seis meses de cuarentena.

“Trabajo en casa y doy clases de forma virtual a mis alumnos; por eso me resultaba complicado ir de compras de lunes a viernes; pero ahora que ya se puede salir en fin de semana es más sencillo aprovisionarse”, declaró Aleyda Cáceres, quien ayer acudió al mercado Rodríguez.

En este importante centro de abasto, centenares de personas llegaron con sus bolsas para hacer las compras. “Ahora puedo llegar a casa y desinfectar todo de forma más tranquila”, agregó la profesora. 

Por esta razón, las principales vías para llegar a este mercado se vieron llenas de vehículos públicos, como particulares. Los ciudadanos también fueron por la calle Uyustus, principal punto de venta de prendas de vestir, regalos, línea negra y electrodomésticos, entre otros. 

“Tomamos todas las medidas de bioseguridad, como alcohol en gel, barbijos y distanciamiento”, declaró uno de los comerciantes de ropa, quien, además, invitó a la ciudadanía a visitar estos comercios. 

“Las personas se dedicaron a un comercio aún más informal y eso nos quitó mucha clientela”, advirtió otro vendedor que tenía la esperanza de que pueda ganar más los fines de semana, porque la población “tiene más tiempo” para visitar, comparar precios y comprar sus productos. 

Transporte sindicalizado

El transporte público también volvió a operar hasta las 16:00. El dirigente del Sindicato Eduado Avaroa, Lucio Quispe, advirtió que en el reinicio de operaciones  la avenida Buenos Aires registró el tráfico habitual, antes de la pandemia. “Las trancaderas regresaron y eso, antes de la restricción,  era  normal ”, dijo. 

Adelantó que solicitarán a la alcaldía que el transporte público pueda operar con el 80% de su capacidad. Es decir, que los buses puedan trabajar con todos sus asientos ocupados, sin parados, y que puedan subir 13 pasajeros en los minibuses. “Sólo debería quedar vacío el asiento que está al lado del conductor”, explicó. La propuesta  será presentada  la siguiente semana. 

Los controles 

A fin de reducir el gran número de comerciantes informales, la alcaldía suscribió un acuerdo con la dirigencia de los mercados. Los funcionarios ediles verificarán la licencia de funcionamiento a las actividades multiservicios que en los últimos meses cambiaron de rubro y se dedican a la venta de artículos de primera necesidad.

La directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi, informó que el plan de ordenamiento del comercio ilegal se realizará por macrodistrito. “Se está priorizando dar atención a los mercados y programar los controles. Lunes, el control será en Cotahuma; martes, en Max Paredes; miércoles, en centro; jueves, Sur; viernes, Periférica y San Antonio. El fin de semana será un control integral en toda la ciudad”, explicó.

En la reunión con la dirigencia de los centros de abasto  se planteó la asignación de un presupuesto para la refacción y mantenimiento de los mercados de la ciudad, la condonación de las patentes y la flexibilización por el alquiler de los mingitorios que se encuentran en los establecimientos. Se fijo una nueva reunión para el 13 de octubre.
 

Reglas de  esta fase

  • Horarios  El transporte podrá funcionar de 5:00 hasta las 16:00; posterior a ese horario sólo podrán circular los vehículos que tenga la autorización gubernamental. 
  • Comercio  Los puntos  de venta de alimentos de primera necesidad  pueden funcionar de 7:00 a 15:00; el resto de actividades comerciales  de 8:00 a 15:00.   Los comercios que excedan el horario de funcionamiento serán suspendidos por cinco días. 
  • Otros  La alcaldía trabaja en los protocolos de bioseguridad para la apertura de gimnasios, patios de comida y restaurantes. Ya se hicieron simulacros  y se prevé que estos establecimientos puedan abrir en  los siguientes días.
     

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1
4