En su 136 aniversario, el Viedma recibe equipo valuado en 3 millones de bolivianos

El Hospital anunció la reapertura de Consulta externa, a partir de mañana, martes.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 17:43

Página Siete Digital

En conmemoración a los 136 años de creación, esta jornada el hospital Viedma recibió cuatro ventiladores para la Unidad de Terapia Intensiva, laboratorio de  biología molecular  más el equipamiento respectivo, entre otros. El total de la donación, que realizó la gobernación de Cochabamba, está valuada en tres millones de bolivianos.

Para los pacientes con Covid-19, se entregaron nuevos ambientes con un total de 30 camas al servicio de medicina interna, además de 11 ventiladores.  

Al evento de entrega asistieron diversas autoridades, entre ellas la gobernadora, Esther Soria, y la presidenta del senado, Eva Copa.

En medio festejo, Soria expuso uno de los problemas que enfrentan los hospitales: falta de presupuesto para la atención de pacientes. “Cuánto nos gustaría que haya una normativa nacional que nos dé un porcentaje para incrementar el presupuesto a la salud, lamentablemente con los recursos que generábamos en el Viedma, se cubrían los gastos, después de la  implementación del SUS (Sistema Único de Salud) no tenemos recursos propios, tenemos que presupuestar desde la gobernación”, lamentó.

Con este argumento, la autoridad solicitó que se desembolse un presupuesto específico para salud. También hizo evidente la falta de programas de salud, “Pedimos que se entregue un programa nacional de Covid-19, hasta la fecha no tenemos, como el programa Chagas, VIH-Sida y Tuberculosis”, pidió.

Esta jornada se entregó un equipo de biología molecular de alta tecnología, “, siendo el más moderno del país, para realizar exámenes clínicos de toda especialidad”, destaca un comunicado del nosocomio. Para esta infraestructura se entregó dos equipos de termociclador en tiempo real, una cabina PCR, una campana de flujo laminar clase 2, un congelador de ultra baja temperatura, una centrífuga de mesa y un congelador de laboratorio. 

Reapertura de consulta externa

El Hospital anunció la reapertura de Consulta externa, a partir del martes 15 de septiembre, en las siguientes especialidades: oncología, reumatología, dermatología, endocrinología, neumología, medicina interna y hematología. El hospital también será referente del sistema de Tele-Salud.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play