A seis meses de pandemia el gobierno entrega certificación al dispositivo médico Mambu

Las unidades mecatrónicas de respiración médica ambulatoria son fabricadas en Bolivia.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 23:14

Página Siete Digital 

A seis meses del inicio de la pandemia por coronavirus en Bolivia, la presidente Jeanine Añez entregó este lunes el informe técnico de aprobación por parte del Comité Nacional de Gestión Tecnológica a la cabeza del Ministerio de Salud y amparado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) al dispositivo médico Mambu, como el primer y único dispositivo médico hecho en Bolivia que puede brindar soporte respiratorio a pacientes en situación de emergencia.

“Este informe técnico permite que en conjunto a una empresa autorizada por Agemed en la venta y distribución de dispositivos médicos pueda registrar al dispositivo Mambu (Mechatronic Ambulatory Medical Breathing Unit o Unidad mecatrónica de respiración médica ambulatoria) para conseguir así el certificado de comercialización nacional e incluso internacional”, aseguró Fabio Díaz, líder del proyecto.

Díaz, agregó que la entrega del informe técnico, “es muy importante porque es el primer dispositivo hecho en Bolivia que llega a este punto de certificación, y de cierta manera, demuestra el reconocimiento al trabajo del equipo que inició el 19 de marzo de este año”.

Además, recordó que el diseño de este dispositivo comenzó como un proyecto académico en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica (Cidimec) de la Universidad Católica Boliviana (regional La Paz), y a partir de lo obtenido, pasó a una calificación y certificación por diversas instituciones tanto desde el aspecto técnico como del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).

También por el sector médico, entre ellos el Comité de Bioética del Servicio Departamental de Salud de La Paz y de diversos centros de salud en Bolivia.

“Nosotros hicimos una convocatoria nacional e indicamos que apoyaríamos al equipo que hiciera el mejor diseño. Invertimos en la importación de las piezas necesarias y ahora estamos haciendo la producción para ellos. También ayudamos consiguiendo a personas que quiera comprar los equipos, para donarlos posteriormente”, aseguró.

Díaz indicó que con la certificación entregada por el Gobierno “se podrá distribuir los dispositivos que fueron fabricados con el apoyo de diversas empresas encabezadas por Quantum, posibilitando tener una fabricación estandarizada y en serie de los dispositivos Mambu”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play