Septiembre registra más de 32.000 focos de calor

lunes, 14 de septiembre de 2020 · 00:09

Página Siete  / La Paz

Desde el 1 hasta el 13 de septiembre de este año se registraron 32.086 focos de calor en todo el país. De éstos, 14.498 se reportaron en el departamento de Santa Cruz, la región más golpeada por los incendios, y 12.931 se registraron en  Beni, según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente. 

En un similar periodo de tiempo del año pasado  se reportaron 19.666 focos de calor, lo que muestra un incremento del 63,1%. En tanto, este domingo se registraron en todo el país 3.957 focos de calor. El mes pasado el número de focos de calor cerró con 45.770 en  Bolivia.

Sin embargo, de enero a la fecha se registraron 138.346 focos de calor a nivel nacional, mientras que en 2019 se registraron 179.817, en el mismo periodo.
A raíz  de los incendios, entre agosto y octubre del año pasado, más de 3,6 millones de hectáreas de bosque se quemaron en la zona de la Chiquitania. El hecho se convirtió en uno de los mayores desastres naturales de Bolivia y movilizó a cientos de voluntarios, cobrándose la vida de cinco de ellos. 

Debido a los incendios que se registran, en su mayoría en el departamento de  Santa Cruz, el pasado viernes la gobernación cruceña declaró “alerta roja”, que activa “los comités de emergencia en todos los municipios del departamento y disponer de recursos y personal necesario” para atender la emergencias”. 

Según un informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), de enero a agosto de este año se quemaron más de 900 mil hectáreas en Bolivia.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play