Observan que planteamiento de abrogación de DS de quemas sólo incluye a Beni

Al momento Santa Cruz es el departamento más afectado por los incendios forestales.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 22:21

Página Siete Digital

El fundación Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma) observó este martes que el anunció del Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez de abrogación del Decreto Supremo 3973 que autoriza el desmonte en los departamentos del Beni y Santa Cruz, no incluye a este último. 

“El gobierno promete derogar el DS 3973/2019, pero este sólo modifica el 5 cinco del DS 26075/2001, por lo que no tendría efecto sobre la Chiquitania ni en el Parque Noel Kempff ya que sólo incluye al Beni”, alertó la fundación.

Agrega que “el marco normativo del agronegocio (…) somete al Estado a su conveniencia, poniendo sus intereses por encima de los derechos de la ciudadanía y el equilibrio ambiental”.

El Decreto Supremo 3973 establece, en su artículo único, la modificación del artículo 5 del Decreto Supremo 26075, vigente desde febrero de 2001 y que fue promulgado por Hugo Banzer Suárez, para incluir al departamento del Beni a la norma que autorizaba el desmonte en Santa Cruz, desde hace 19 años. 

La modificación al artículo 5, dice textualmente: “En los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, que se enmarque en el Manejo Integral y Sustentable de Bosques y Tierra, conforme a los instrumentos de gestión específicos aprobados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, ABT, y sus Planes de Uso de Suelo vigentes. En ambos departamentos se permite las quemas controladas de acuerdo a reglamentación vigente, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan”.

Al momento los incendios forestales se registran en mayor magnitud en Santa Cruz y no así en Beni, al igual que en 2019 y otros años, por lo que expertos señalan que es necesario derogar la norma del extinto general Hugo Banzer, para que de esa manera se pueda hacer un mejor control en años futuros. 

Añez anunció este martes que “en las próximas horas” el Gabinete Ministerial promulgará la norma que abrogue dicho decreto. “No puede suceder lo que pasó el año pasado, estamos trabajando en ello y estén seguros de que las próximas horas el Decreto Supremo va a ser promulgado por nuestro gabinete (…). Evo Morales aprobó ese decreto y nosotros lo tenemos que abrogar”, manifestó.

Pero algunos ciudadanos señalan que la medida es tardía. “Se abrogan los decretos de incendios cuando se acaba la temporada de quemas y cuando ya no serán gobierno el próximo año, políticos, unos genios”, observó el periodista Ángel Careaga.

Desde el 1 hasta el 13 de septiembre de este año se registraron 32.086 focos de calor en todo el país. De éstos, 14.498 se reportaron en el departamento de Santa Cruz, la región más golpeada por los incendios, y 12.931 se registraron en  Beni, según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, ubicado en el municipio San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, pone en alerta al país, donde hasta la fecha el incendio forestal arrasó con más de 4.000 hectáreas. A nivel nacional se calcula que en lo que va de este año, el fuego ya consumió alrededor de 500 mil hectáreas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play