Tarija tiene el índice de letalidad por Covid más bajo del país con 2,4% frente al nacional

Además el departamento del sur del país, informó que es la región con mayor cantidad de pruebas realizadas a nivel nacional.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 19:50

Página Siete Digital

De acuerdo al Diagnóstico de contención de Covid-19 realizado por la Gobernación de Tarija, ese departamento cuenta con el índice más bajo de letalidad por el virus de todo el país, con un  2,4% frente a la cifra nacional que muestra un 5,7. Además se logró diagnosticar a un 11% de la población, lo que permite una mejor planificación en la respuesta a la pandemia.

“Tarija cuenta con el índice de letalidad más bajo de todo el país", establece el informe. Bolivia cuenta con un 5,7%, mientras que el departamento del sur tiene un 2,4%.

En el mismo se especifica que la cantidad de pruebas PCR realizadas en laboratorios públicos llegan a 18.267; las pruebas anticuerpos a 37.038 en laboratorios públicos y a 720 en privados, haciendo un total de 37.758.

Sumando las pruebas PCR y anticuerpos, Tarija suma un total de 56.385 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, lo que quiere decir que se llegó a un 11% de la población tarijeña, realizando 97 pruebas por cada mil habitantes.

El informe aclara que se toman en cuenta las pruebas de anticuerpos, como un método de diagnóstico.

La cantidad de pruebas, sitúan a Tarija como el departamento que más testeos hizo en el país. Y con la mayor cantidad de recuperados por cada mil.

Pero de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, en las últimas semanas, Tarija se convirtió en el departamento con el mayor número de contagios diarios de la Covid-19 a nivel nacional. Según el reporte de epidemiología en promedio, cada día la región tarijeña registra 250 casos y hasta la fecha llegó a tener un acumulado de 10.371 positivos.

Autoridades locales atribuyeron el incremento de infectados a la flexibilización de la cuarentena y la ejecución de más pruebas. Si el número de infectados aumenta, los responsables de salud advirtieron que se evaluará la aplicación de un nuevo confinamiento.

El informe diario de casos –que es elaborado por el Ministerio de Salud- da cuenta que Tarija tiene, en promedio, cerca de 250 positivos diarios,  aproximadamente un tercio de todos los casos que se registran a nivel nacional, pese a que este departamento tiene una de las poblaciones más bajas.

Por ejemplo, de acuerdo con el informe oficial del pasado domingo, Tarija reportó 284 casos, mientras que La Paz registró 214, Cochabamba y Chuquisaca, con 77 cada uno. Más abajo apareció Santa Cruz con 68.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para  2020, el departamento tarijeño cuenta con 583 mil habitantes, mientras que La Paz y Santa Cruz bordean -cada uno- los tres millones.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias