Larrea ve «revanchismo y odio» del MAS en ley que declara medicina como profesión libre

El galeno sostuvo que la norma presentada por el diputado Franklin Flores pone en riesgo a todos los colegios de profesionales.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 08:37

Página Siete Digital

Para el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, el proyecto de ley que declara la medicina como profesión libre es una medida de revanchismo por parte de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El único sector que se les ha puesto en frente cuando querían sacar las ocho horas (laborales), cuando han querido sacar el Código Penal, legalizar el fraude, hemos sido los mandiles blancos los que hemos salido adelante. Por lo tanto, ese es el revanchismo y el odio y la discriminación que se tiene”, señaló Larrea en Red Uno.

El galeno manifestó además que la profesión libre pone en riesgo no sólo al sector en cuestión, sino a todos los colegios de profesionales. Consideró que la medida es en observación a una “estructura fuerte” institucional de los galenos.

“Aquí no es sólo el Colegio Médico, no es una institución, son los profesionales (…). ¿Dónde quieren caer (con esta ley)? Al Colegio Médico Nacional, para que los demás colegios asuman que esto tiene que ser una profesión libre para todos los demás sectores”, resaltó.

La norma fue presentada a la ALP en julio pasado por el diputado del MAS, Franklin Flores, y dispone en su artículo primero que “tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación del registro público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”.

Actualmente el sector se encuentra regido por la Ley 3131, que regula el ejercicio de la medicina y establece que su control se realizará entre el Ministerio de Salud en coordinación con el Colegio Médico de Bolivia.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

42
10