Asegurados están en emergencia por el traslado del Oncológico

Los enfermos indicaron que se busca cambiar los ambientes de Mallasa a Achumani. La CNS dijo que este tema está en evaluación.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 01:10

Verónica Zapana  / La Paz 

Pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) se declararon en emergencia ante el posible traslado de la atención médica de Mallasa a la zona de  Achumani. Los enfermos demandaron la construcción de un oncológico propio. 

Los enfermos repudiaron además la designación del  nuevo gerente regional de La Paz  René Delgado. Por su parte, la flamante autoridad dijo que aún no se decidió el traslado del Oncológico y aseguró que las denuncias en su contra son infundadas. 

“Los pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud nos estamos declarando en emergencia por dos razones”, indicó Gabriela Delgadillo, presidenta de la Asociación Boliviana de Pacientes Oncológicos Asegurados a la Caja Nacional de Salud (CNS).

Una de las razones es el posible cambio de instalaciones del Oncológico. “No puede ser que después de un proceso tan traumático que sufrimos hace casi dos años por el traslado del área de oncología del Hospital Materno Infantil a Mallasa, ahora nuevamente nos digan que nos iremos a la zona de Achumani”, reclamó Delgadillo.

En enero de 2019, la CNS inauguró el Centro Oncológico, en predios de la Clínica Talentum, ya que se alquiló el espacio. Esta decisión fue asumida por los  exejecutivos con el objetivo de ampliar el servicio a los pacientes.

Delgadillo aseguró que en esa infraestructura se logró ampliar el número de las camas, pues antes en el Materno se tenían 20 camas y ahora se cuenta con 60. “(Pero), el hospital donde nos quieren trasladar  no tiene un espacio adecuado y tampoco se instalarán todas las camas”, dijo.

La representante de los pacientes explicó  que esos traslados, lo único que hacen es generar  malestar entre los enfermos. “No puede ser que cada vez nos cambien de un hospital a otro. No somos rebaño”, sostuvo e  indicó que no se moverán del nosocomio donde en la actualidad reciben tratamientos y sólo aceptarán un cambio cuando se cuente con un oncológico propio. 

Respecto a este tema,  Delgado  explicó que todavía no está decidido el cambio del hospital. “Para nada está decidido”, dijo y aseguró que aún se barajan varias posibilidades, una de ellas es el Hospital Santiago de la ciudad de El Alto.

La autoridad de la CNS indicó que para este traslado  se requiere un hospital  de tercer nivel, ya que es importante que se cuente con laboratorio de patología y con el banco de sangre, entre otras áreas. Y es que en la actualidad se envía una unidad de sangre o un examen de patología hasta el Hospital Obrero. Estas especialidades son muy requeridas y urgentes para   agilizar las cirugías en un oncológico.

Delgado explicó que el tema del traslado aún está en análisis, ya que al paciente oncológico se lo tiene que llevar con todos los cuidados necesarios. “No es por el costo del alquiler, eso no es un razonamiento lógico”, aseguró  y aclaró que “ese trabajo se está consensuando con los especialistas que darán la mejor indicación”.

En ese sentido, Delgado precisó que el paciente debe entender que se asumirán todas las medidas para que su tratamiento sea lo más exitoso posible y con el menor riesgo. “No veremos el tema si es lejos o cerca o caro o barato, lo importante es velar por su salud”, sostuvo.

La representante de los pacientes dijo que la otra razón para declararse en emergencia es la designación de Delgado como gerente regional de la CNS. “No estamos de acuerdo con él porque tiene procesos pendientes por  el direccionamiento de compra de servicios de radioterapia en un oncológico donde él trabaja de forma privada”, explicó.

Sobre esta acusación, Delgado aseguró que no tiene ningún proceso ni antecedentes penales. Respecto a denuncias de la derivación de pacientes al centro donde él trabaja de forma privada, la autoridad indicó que sufrió persecución. “Lo bueno es que tengo sobreseimiento”.

 

 Antecedentes 

  • Molestia  Los pacientes con cáncer  no son los únicos que rechazaron al gerente regional de la  CNS, René  Delgado. Médicos y trabajadores de salud de la institución no están de acuerdo con la designación de la nueva autoridad. 
  • Postura  Delgado aseguró que tras un acuerdo con los trabajadores de la CNS, ellos decidieron apoyarlo. Se reunirá con los médicos.
     

 

 


   

Más de