Diputado pide retirar proyecto de ley del ejercicio médico libre

El diputado del MAS dijo que busca evitar conflictos entre los profesionales de salud.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 01:10

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la presión del sector médico, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores pidió a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional retirar el tratamiento del proyecto de ley de ejercicio libre profesional médico para evitar susceptibilidades y conflictos internos con los médicos del país. Los galenos aplaudieron la decisión y ahora esperan que de igual forma se agilice el tratamiento de la ley del 10% para salud.

“Para evitar conflictos entre médicos o susceptibilidades, hemos solicitado al presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Choque) retirar el proyecto de ley”, informó ayer el legislador, luego de mostrar una nota de solicitud.

El parlamentario explicó que además se pidió remitir la propuesta de ley al Colegio Médico de Bolivia, a la Confederación Médica de Bolivia y a las facultades de Medicina de las universidades públicas y privadas de  todo el país. “Con todo ello, creo que no debería generar mayor susceptibilidad”, indicó Flores.

Ayer, Página Siete informó que el Colegio Médico de Bolivia se declaró en emergencia ante el posible tratamiento de esa propuesta de ley. Su presidente  Cleto Cáceres dio un plazo de 48 horas para que la Asamblea retire el proyecto de su agenda.

Flores aclaró que la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados -la cual preside- “no tenía previsto el tratamiento de esa ley ni estaba en agenda”.

Luego de conocer esa decisión, Cáceres dijo que aprecia la cordura de Flores. “Obviamente satisface al sector que se decida retirar el proyecto de ley que en ningún momento se socializó con los médicos”, sostuvo. 

“Esperemos que este momento de cordura le dure e impulse también el incremento del 10% de presupuesto para salud que pedimos y que es necesario para atender en este momento de pandemia”, sostuvo el galeno. Agregó que por el momento quedan sin efecto las medidas de presión. 

Horas antes, el presidente del Colegio Médico de La Paz  Luis Larrea dijo que esa norma es una revancha del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra su sector porque fue el único que hizo frente al anterior Gobierno. “Por eso hasta ahora no se sabe quién es el impulsor de la norma. Indicaron que era el diputado Flores, pero él lo negó. Luego dijeron que era el señor (presidente de la Confederación de Médicos de Bolivia, Jeyson) Auza, pero él también lo negó”, explicó. 

Aunque no se sabe aún quién presentó la propuesta de ley, Larrea indicó que la propuesta jurídica “viene de manos de las filas del MAS”.

Según Flores, con esa propuesta de ley, los egresados de medicina “no tendrían que hacer pagos extraordinarios” al Colegio Médico para hacer su especialización. Pero  ese tema tiene que ser debatido en el ámbito de los profesionales del área.

Larrea aseguró que el Colegio Médico de Bolivia es reconocido a nivel latinoamericano y mundial; además, contó que presentó una denuncia incluso ante esas instancias.

 “Con esa norma, el MAS busca la división del sector, pero (este partido político) debe entender que todos los médicos del país estamos más unidos que nunca”, sostuvo. Indicó además  que se elabora un proyecto de ley para dar una jubilación a los trabajadores de salud.

 

 

 


   

Más de
20
3