Unicef entrega de 70 estaciones de lavado de manos en Cochabamba y Santa Cruz

Los equipos fueron distribuidos en el municipio de Independencia y en las poblaciones de las naciones Yuki, Yuracaré y Chiquitana.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 14:42

Página Siete Digital / La Paz 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó 70 estaciones de lavado de manos al municipio de Independencia en el departamento de Cochabamba y a poblaciones de las naciones Yuki, Yuracaré y Chiquitana. El monto de la inversión asciende a Bs 144.050.

Este miércoles se entregaron 24 estaciones al municipio de Independencia en vehículos de transporte pesado que partieron desde Cochabamba. La semana pasada otras 46 estaciones fueron entregadas a comunidades indígenas Yuki y Yuracaré de Chimoré, Villa Tunari y Puerto Villarroel; y también a poblaciones chiquitanas de Santa Cruz.

“El lavado de manos con jabón en tiempos del coronavirus adquirió mayor importancia y relevancia para la salud, y hoy practicar este hábito no se circunscribe a los cinco momentos críticos en el día, que son: antes de preparar los alimentos, antes de comer, antes de dar de lactar, después de ir al baño y después de cambiar los pañales. En el presente debido a la pandemia de la Covid-19 el lavado de manos con jabón debe ser constante, más aún cuando las personas tienen que dejar sus hogares exponiéndose a ese virus”, difundió Unicef en un comunicado.

Las estaciones tienen tres modelos: individual para adultos, individual para niños y grupal con cuatro lavamanos. Se plantea la localización de dos estaciones individuales (una de adultos y una de niños/as) en los accesos de los establecimientos de salud.

Las que son para niños tienen menor altura para facilitarles su uso. Las estaciones de lavado de manos individuales tienen capacidad instalada que permite que 250 personas accedan a lavarse las manos hasta agotar el agua.

“(La pandemia) está agravando la precaria situación en la que se encuentran hoy la mayoría de los pueblos indígenas. Debe hacerse todo lo posible para garantizar que las respuestas a la pandemia no dejen a nadie atrás”, expresó la ONU a tiempo de pedir acciones específicas para los indígenas.