Empodera a Orange: relatos contra la violencia hacia las niñas y las mujeres

Las historias breves se publicarán cada viernes en la edición impresa de Página Siete y en la página web paginasiete.bo. Un video corto relacionado a cada relato se compartirá en las redes sociales de este medio.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia y Página Siete publican semanalmente desde este viernes 17 una serie de historias breves denominada “Empodera a Orange”. La sección estará acompañada de un video corto que se compartirá en las redes sociales de este medio. La campaña busca prevenir y dar una respuesta a todas las formas de violencia contra la mujer y la niña, desde la violencia intrafamiliar y sexual hasta el matrimonio. Las narraciones que se publicarán  pretenden transmitir una esperanza de superación y empoderamiento.

La violencia contra la mujer es un problema mundial que afecta a millones de personas cada año. Toda mujer y niña merece una vida libre de violencia. Para elevar la conciencia sobre la violencia en el hogar, el trabajo, el colegio o la universidad, la Embajada de EEUU lleva a cabo diferentes iniciativas. Una de ellas fue el lanzamiento de una convocatoria para un concurso de historias breves que tuvieran una protagonista ficticia llamada “Orange” (Naranja, Arumita, Aruma, Jov+av?, Pytã’yju). Orange es una mujer joven o niña que ha sido o es víctima de violencia de género y busca superar esta condición. Se lanzó una convocatoria para el diseño de la imagen de la protagonista.

El concurso se difundió mediante las cuentas de la embajada en Facebook, Instagram y Twitter. Las Reglas Oficiales se publicaron en su sitio web. Podían participar personas residentes en Bolivia, no residentes permanentes legales o ciudadanos estadounidenses, que hubieran cumplido 15 años de edad en la fecha de entrada al concurso. Debían escribir historias sobre Orange que concluyan positivamente con actos y soluciones, de manera que ella supere con empoderamiento femenino el flagelo de la violencia.

Había dos categorías: juvenil, para concursantes de 15 a 18 años de edad; y adulto, para 19 años en adelante. En los tres meses de plazo se recibieron 290 participaciones válidas.

Según la Embajada de EEUU, la experiencia superó las expectativas con creces. Se esperaba la participación de sólo unas decenas de concursantes, pero incluyendo las participaciones no válidas -ya sea por el vencimiento de plazo o el no cumplimiento de otro de los requisitos del concurso- se superaron las 320 participaciones. La participación masculina llegó a un 20%. Incluso participó un varón de 76 años de edad.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
30