Potosí: nuevos casos de Covid se registran más en el área rural

Hasta la anterior semana, este departamento registró en promedio 200 pacientes positivos al día y ahora tiene un acumulado de 7.519 infectados.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz 

Potosí registró un incremento paulatino de casos positivos de la Covid-19, además hasta la anterior semana esta región bordeó los 200 diarios. Pese a que este indicador bajó en  los pasados días, este  departamento  sumó hasta el miércoles un acumulado de 7.519  infectados. Según las autoridades locales de salud, los nuevos  pacientes con coronavirus se registran más en el área rural.   

“Ahora se hacen las tareas de rastrillaje en los municipios rurales y es ahí donde se presentan los nuevos pacientes. Tenemos una mayor incidencia de casos en esas poblaciones porque recién se están realizando los rastrillajes y se están usando las pruebas PCR (que son cuantificables para el Ministerio de Salud), no son las rápidas” dijo a Página Siete  Huáscar Alcón, jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí.

Personal  de salud atiende a los vecinos en la ciudad de Potosí.
Foto:Víctor Hinojosa

Hasta la anterior semana, el departamento de  Potosí registró alrededor de 200 nuevos pacientes positivos al día. Sin embargo, desde el pasado sábado sus cifras comenzaron a descender  a la mitad. Pese a esta situación, el número de casos acumulados se encuentra sólo por debajo de las regiones de  Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija. 

Alcón informó que trabajan con los diferentes distritos de la ciudad y continuarán con los rastrillajes en el área rural. “Coordinamos con los alcaldes para llevar medicamentos y realizar una contención domiciliaria y comunitaria”, afirmó.

De acuerdo con la autoridad del Sedes, se estima que  en el municipio de Potosí -capital de departamento- ya se concluyó con la identificación. “Sólo hacemos el tratamiento y mitigación. Todos los centros de salud se encargan de esas tareas y hacen los controles de los pacientes”, añadió.

Uno de los factores de la subida del número de nuevos pacientes con coronavirus en Potosí es por la suspensión de las restricciones. “El incremento de casos se debe a la flexibilización. En Potosí parece que todo fuera normal pese a que todavía hay normativas que restringen algunas actividades, pero acá todo se relajó. El principal problema es que las personas no cumplen con el distanciamiento social y no  traen barbijo en las calles. (En los últimos días)  vimos que muchas personas están caminando sin lo más elemental en bioseguridad, como los barbijos”, explicó.

Según el funcionario del Sedes, las personas no respetan las medidas de bioseguridad en los mercados. Indicó que dar información  sobre la reducción de casos a nivel nacional se convirtió en un problema. “Eso sólo sucede en los departamentos del oriente como Santa Cruz. Pero en el occidente todavía siguen los picos de Covid. Continuamos en la etapa de ascenso. Día por medio se presentan casos por encima de 100”, sostuvo.

Grupos  médicos,  en Potosí, listos para salir a los rastrillajes.
Foto:Víctor Hinojosa

René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud,  indicó que la gente deja de cuidarse cuando hay “una pequeña flexibilización” y esta situación causa más contagios. “Este relajamiento en el comportamiento de la gente también se registra en Tarija y Potosí porque no hubo una cuarentena rígida. Se abrieron y ahora se ven las consecuencias”, sostuvo.

Sahonero explicó que  los departamentos de Potosí y Tarija registran más casos positivos porque todavía existe una carga viral “alta”. “Por ejemplo, si 10 personas están en una habitación y una de ellas se contagia, la carga viral es mínima. Pero si cuatro o cinco de ellas están enfermas, la carga viral en el ambiente es alta y la posibilidad de contagio es mayor. Eso está sucediendo en ambos departamentos”, dijo.

 

 

 


   

Más de