Revilla: El centro de aislamiento evitó 5.000 contagios

Sólo quedan 40 pacientes, al finalizar el tratamiento se dará por concluido el contrato.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:36

Página Siete  / La Paz

El alcalde de La Paz Luis Revilla  anunció que el Centro de aislamiento Covid-19, instalado en el Hotel ex-Radisson será cerrado en octubre, debido a que ya no existen tantos pacientes como al inicio de la pandemia. Al momento sólo quedan 40 pacientes, de quienes se espera su recuperación para luego dar por concluido   el contrato con la empresa hotelera.

Revilla hizo el anuncio anoche en la entrevista que brindó al programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales.

En el plan del posconfinamiento se prevé la reapertura de varias actividades (cines, restaurantes, gimnasios).   ¿Cómo arranca esta nueva fase en La Paz?

Los protocolos que fueron consensuados con estos sectores plantean una serie de protocolos, como la necesidad de sólo atender al público al 50%. No se trata de una vuelta a la normalidad, como la que teníamos antes de la pandemia. Estos locales deben cumplir con varias medidas de bioseguridad.

¿Cuál es la situación del centro de aislamiento en el Hotel ex-Radisson, se cancelará el contrato?

El contrato tenía un plazo de 12 meses, pero existe una cláusula muy importante, que establecía que en caso de no ser necesario el uso del hotel, el contrato se extinguía automáticamente y sin mayores consecuencias para la municipalidad.

En este momento tenemos a 40 personas en el centro de aislamiento. Deben recuperarse y hemos anunciado que en octubre se va a cerrar, porque ese número bajo de personas ya no justifica la contratación de una infraestructura tan grande, que en su momento fue muy importante, porque se atendió a más de 1.000 personas albergadas.

La propia Organización Mundial para la Salud  dijo  que fue un ejemplo para el país y fuera de él, por el cual se han evitado más de 5.000 contagios adicionales en La Paz. 

¿Cómo ve la posibilidad de un posible rebrote de la pandemia a causa de la reapertura de actividades económicas?

Si este desconfinamiento, esta flexibilización provoca un rebrote significativo de contagios de coronavirus, tendríamos que volver a una cuarentena rígida y eso significa perjudicarnos nosotros mismos, volver a cerrar actividades económicas con las tremendas consecuencias para miles de familias en La Paz.

Por eso la ciudadanía tiene una cuota de responsabilidad de los ciudadanos que deben seguir manteniendo el distanciamiento, el uso de barbijos, las medidas de bioseguridad y evitar una nueva ola de contagios. 

 

 

 

 


   

Más de
16
13