Tarija ya hizo el testeo del 11% de su población, el más alto del país

Se convirtió en la región con el mayor número de contagios diarios. La Gobernación busca sacar pruebas de Covid al 50% de su población hasta marzo de 2021.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

En las últimas semanas, Tarija se convirtió en el departamento con el mayor número de contagios diarios del país. ¿Por qué ocurre esta situación? Las autoridades locales explicaron que la principal causa es porque ya examinaron al  11% de su población, una de las mayores cifras del país y que para marzo del año 2021 se espera  llegar al 50%. Además, gracias a este trabajo,  esta región   tiene uno de los índices más bajos de letalidad del país.

 El Diagnóstico de Contención de la Covid-19 -un documento que fue elaborado por la Gobernación de Tarija al 15 de septiembre-  explica que hasta la fecha se elaboraron 56.385 pruebas moleculares PCR y de diagnóstico por anticuerpos o rápidas. “Se realizaron 97 pruebas por cada 1.000 habitantes (…) y se diagnosticó al 11% del total de la población”, se lee en el texto. Del total de las  pruebas, 37.758 fueron por anticuerpos y 18.267 por PCR.

 En cambio, otros departamentos  tienen índices más bajos: La Paz realizó 26 pruebas por cada 1.000 habitantes; Santa Cruz, 15;  Beni, 26;  Pando, 49; Chuquisaca, 12; Oruro, 25; Potosí, 28 y Cochabamba, 29.

Además, Tarija es el único departamento del país que logró certificar como válidas sus pruebas rápidas de anticuerpos. Waldemar Peralta, secretario de Coordinación de la Gobernación tarijeña, explicó  que para alcanzar este objetivo llevaron adelante varios estudios que corroboraron su confiabilidad.

  “Nuestro equipo de asesores trabajó un protocolo que fue verificado y aprobado. En muchos países se contabilizan las pruebas de anticuerpos en el reporte nacional de casos positivos. Esto sucede, por ejemplo, en España”, explicó Peralta, en una entrevista con Página Siete.

De acuerdo con el reporte de la unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, cada día, en promedio, este  departamento   tiene 250 pacientes positivos y hasta el 16 de septiembre llegó a un acumulado de 11.027 positivos. El número diario representa -en promedio- un tercio de todos los casos que se registran a nivel nacional. 

Tarija también tiene el índice de letalidad más bajo del país con un 2,4%. Le siguen La Paz con un 2,8, Potosí con un 3%, Beni con 4,9%,  Oruro con un 5,3%, Pando con 6,8%,  Cochabamba con 7,8%, Chuquisaca con 8,7% y al final se encuentra Santa Cruz con 8,8%.

Más pruebas

“Vamos a masificar nuestro diagnóstico”, aseguró Peralta. La Gobernación tarijeña está trabajando en la incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico y una de ellas es la molecular LAMP que ya fue validada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Este método permitirá comprobar si la persona tiene la Covid-19 con una muestra de saliva.

“Son más económicas y ya hicimos un trámite de internación mediante la Aduana y la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud). Cuando las validemos, podremos triplicar y cuadruplicar el diagnóstico en Tarija. Nuestro objetivo  es llegar a los 270 mil diagnósticos hasta marzo de 2021. Queremos hacer una prueba a uno de cada dos tarijeños. Estas pruebas podrán acelerar el diagnóstico entendiendo que conviviremos muchos meses más con la pandemia”, advirtió.

En la actualidad, en Tarija se mantienen las restricciones de los  espectáculos y los eventos deportivos, además se mantiene cerrada la frontera con Argentina. Se incrementaron también las campañas de comunicación para mantener el uso de barbijos.

La autoridad local explicó que Tarija jamás tuvo las salas de terapia intensiva colapsadas. “Entregamos más de 6.000 tratamientos y alimentos a familias”, sostuvo. 

  El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija Paul Castellanos pidió a la población que mantenga las normas de protección.

 “Pensamos que la flexibilización de la cuarentena es otra de las razones para el incremento de casos y eso hace que las personas se relajen en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, dijo Castellanos.

 
 Las medidas de bioseguridad  en Tarija

  • Situación En caso de la indisciplina y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad, el director del Sedes tarijeño  Paul Castellanos  advirtió que la entidad de salud recomendará reasumir restricciones al Centro de Operaciones de Emergencias (COE). “Pedimos a la población mayor cuidado, pero si vemos que sube de forma considerable el número de casos, se tomará  otro tipo de medidas a través del COE”, sostuvo.
  •  Salud Según Castellanos, el análisis de la situación del departamento se realiza de forma semanal junto con los directores de los hospitales y los coordinadores de red. “Si vemos que la situación se vuelve crítica y vemos un riesgo de colapso de los sistemas de salud, nosotros pediríamos volver a medidas más rígidas”, afirmó.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de

Valorar noticia

Otras Noticias