Aisem pagó $us 13 millones por otra compra al intermediario AGEM

De acuerdo con el Sicoes, aparte de los $us 11,6 MM por los 324 respiradores chinos, el Grupo AGEM recibió $us 13,4 MM más por otros equipos.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 00:04

Sergio Mendoza / La Paz 

El Gobierno boliviano no sólo pagó 11,6 millones de dólares al Grupo AGEM por 324 respiradores chinos con un supuesto sobreprecio, sino que también adjudicó otros 13,4 millones de dólares al mismo intermediario español para adquirir otros equipos durante la pandemia del coronavirus.  

Los contratos por el monto de 13,4 millones de dólares figuran en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes). Sin embargo, en este sistema no se encuentra el contrato por la compra de los cuestionados respiradores.

De acuerdo con  los documentos y a declaraciones oficiales de autoridades del Ejecutivo, el Grupo AGEM recibió en total al menos 25 millones de dólares por la compra de equipos para combatir la emergencia sanitaria.

Debido a la restricción en el acceso a documentos públicos, no se tiene certeza de cuándo se adquirieron los 324 respiradores. No obstante, por declaraciones del embajador en Ciencia y Tecnología  Mohammed Mostajo  y del viceministro de Transparencia  Guido Melgar, se presume que fue a principios de abril.

Esta compra se hizo al mismo tiempo que los 176 respiradores españoles (también con supuesto sobreprecio), pero no fue tan promocionada por el Ejecutivo y ahora existen denuncias por corrupción en esta adquisición que costó 11.621.232 dólares.

La misma fue realizada a través de la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos (Ugespro), dependiente del Ministerio de Salud. Allí los documentos de la compra se mantienen bien guardados, según Melgar.

Pero hasta el momento no se conocía que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), también dependiente del Ministerio de Salud, adjudicó a la misma empresa (Grupo AGEM) la compra de monitores, ventiladores y otros equipos por un valor total de 13.317.099 dólares repartidos en tres contratos distintos.

El contrato con el monto más elevado (12,4 millones de dólares) fue suscrito el 13 de abril entre la Aisem y  Eduardo Díaz Pizarro,  representante del Grupo AGEM. El mismo figura con el CUCE 20-0382-00-1039067-0-E en el Sicoes. Fue hecho para adquirir 600 monitores básicos, 100 monitores de transporte, 125 centrales de monitoreo y 500 monitores multiparamétricos.

El segundo contrato con el monto más elevado (695.652 dólares) fue suscrito también el 13 de abril entre las mismas partes. Figura en el Sicoes con el CUCE 20-0382-00-1039610-0-E. En él aparecen varias empresas, pero el monto calculado corresponde sólo a lo que fue adjudicado al Grupo AGEM por la compra de 100 unidades de videolaringoscopios. 

La orden de compra del tercer contrato (308.404 dólares) se hizo el 2 de abril. Figura con el CUCE 20-0382-00-1038880-0-E. Aquí también aparecen otras empresas, pero el monto señalado corresponde sólo al Grupo AGEM por la compra de cinco ventiladores y tres aspiradores de secreciones.

Todas estas compras fueron hechas de forma directa debido a la emergencia sanitaria y a los decretos que avalaban este tipo de contratos. Sin embargo, poco después de que estas compras se realizaran la Aisem publicó en su página web una convocatoria para que otras empresas hagan sus propuestas para la adquisición de otros equipos. 

Los datos expuestos corresponden a información que se encuentra en el Sicoes. Sin embargo, hasta el momento  el Gobierno no hizo público el contrato por los 324 respiradores chinos adquiridos mediante el Grupo AGEM y sólo dio declaraciones al respecto.

Silencio del Ministerio de Salud y la empresa intermediaria

Página Siete intentó obtener información sobre los mencionados contratos (aquellos por 13,3 millones de dólares y el de los respiradores por 11,6 millones de dólares) por parte del Ministerio de Salud y la empresa intermediaria; sin embargo, esto no fue posible. 

El Ministerio de Salud se comprometió con este medio a hacer públicos los documentos de la compra de los respiradores, pero hasta el cierre de esta edición ese compromiso no fue cumplido. 

El viceministro de Transparencia Guido Melgar  también aseguró que cualquier ciudadano puede acceder a estos documentos.

Por otro lado, este medio intentó durante varios días contactarse con el representante legal del Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos SAU Eduardo Díaz Pizarro. Sin embargo, no fue posible conversar con él a través del número telefónico que figura en los registros del Estado. 

Este medio también intentó conversar con alguna autoridad de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem);  no obstante, esta agencia se encuentra sin un director y nadie puede brindar declaraciones.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
147