Nadia, la hija de José Urizacari: mi padre trabajaba con equipo de protección improvisado

El neumólogo falleció, se infectó de con coronavirus en julio y desde entonces buscó cama y hospital y cuando ya los tenía no había oxígeno y medicamentos.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 21:59

Página Siete Digital / La Paz

El neumólogo José Urizacari falleció el último día de agosto, después deambular de uno hospital a otro, afectado por el coronavirus, en busca de oxígeno medicinal y medicamentos que no llegaban a La Paz por el bloqueo de carreteras. Desde marzo, cuando el virus se visibilizó en el país, se puso en primera línea para atender pacientes con la enfermedad, pero trabajaba con equipos de bioseguridad improvisados, en algunos momentos los conseguía por su lado o a veces sus familiares. Nadia, su hija conversó con Página Siete Digital.

#P7Entrevista #VideoLa periodista Mery Vaca entrevista a Nadia Urizacari, hija del neumu00f3logo #Josu00e9Urizacari, quien dio una dura batalla a la #Covid19.

Posted by Pu00e1gina Siete on Wednesday, September 2, 2020

¿Cuándo se enfermó su padre y dónde lo llevaron?

Mi papá se contagió haciendo sus labores, como médico, atendiendo a los pacientes con coronavirus. Me enteré el 16 de julio, presentaba síntomas, entonces subía la curva (de casos); tardaron mucho en tomarle la muestra y su evolución empeoró el 28 de julio; conseguimos una cama en el Hospital de La Portada a la espera de una cama con terapia intensiva, durante una semana.

El 9 de agosto se consiguió una cama con terapia intensiva en el Hospital de La Portada y entonces había bloqueos (de carreteras); nos indicaron que solo tenían oxígeno hasta las cinco de la tarde, lo llevaron ya intubado al Hospital de Clínicas hasta el 31 de agosto, cuando falleció a la 01:30 de la mañana.

¿Su padre fue víctima de los conflictos sociales de agosto?

Sí, fue víctima, primero desde la poca atención que recibían los médicos con equipos de protección que necesitaban; hemos conseguido equipos por todo los medios, que no eran los adeudados para desenvolverse, y él seguía trabajando y luchando, yo le decía ‘papi no te expongan’ y me decía ‘es mi profesión, para esto yo he estudiado y para eso estoy en esta vida’; y posteriormente surgieron los problemas de la falta de oxígeno y, finalmente, por desabastecimiento de medicamentos; nos ha costado bastante el conseguir medicamentos para el tiempo que ha estado en terapia intensiva.

Su padre estaba expuesto al coronavirus. ¿Cómo trabajaba en el Hospital del Tórax?

Es una anécdota. Me gusta recordar, él conseguía algunas cosas por sus propios medios y yo también por mi medio conseguía algunas máscaras necesarias para su trabajo, entonces la mayoría de su equipo de protección era improvisada, tenía bata de bioseguridad, pero no era la adecuada para el trabajo que hacía; las máscaras, las conseguíamos y tenía que cambiárselas cada día y eso dificultó con lo que en La Paz empezó a subir el pico de contagios; entonces, era mucho más complicado conseguir equipos; me imagino que el Sedes (La Paz) les entregaban dotación, pero no eran las adecuadas.

La gente lo apreciaba, ¿cómo era con su trabajo, era muy apasionado?

Mi papá no descansaba, nunca apagó el celular, nunca, él estaba con sus pacientes a la hora que le llamaban, se despertaba a la hora que le llamaban para atender a su pacientes, muchas veces lo acompañé; en medio del almuerzo me decía que ‘me están llamando’, teníamos que salir a las clínicas para atender a sus pacientes. En este tiempo de pandemia también hacía consultas mediante teléfono, iba a los domicilios de sus pacientes; no tenía horario, siempre estaba en el hospital.

¿Cuánto años trabajó en el Hospital del Tórax?

Tenía 65 años y en 14 días más iba cumplir 66 años, su labor en el Tórax, su servicio ha sido de 30 años, desde que salió de la universidad.

Una norma señala que los trabajadores con edad avanzada podían quedarse en sus casas, ¿por qué su padre no lo hizo?

Él era un guerrero, él no iba a dejar su pasión, él siempre había luchado por sus pacientes y como ha plasmado en su perfil de Facebook, antes de ser internado; era neumólogo e iba ayudar a sus pacientes y para eso estaba muchas veces, le hemos comentado que evite ir, pero no lo iba hacer, no iba a dejar de atender a sus pacientes, no iba a dejar su pasión de lado y ahí ha sido el peligro que haya tenido, él estaba ahí.

Fallecieron 125 médicos por coronavirus, ¿su padre qué decía?

La tristeza lo embargaba, él ha tenido que atender a muchos de sus compañeros, a sus colegas, él trataba de mantener los ánimos altos para combatir la pandemia, los estragos que estaba haciendo el virus, y también lo plasmó y nos mencionó que ha perdido a muchos compañeros en esta batalla.

A su padre se lo ve en una actitud positiva, en el Hospital del Tórax, ¿qué hacía?

Mi papá siempre ha sido alegre, ha sido una persona bien alegre de lo que hacía en su trabajo; recuerdo cuando pasaba por el hospital siempre le encontraba en el balcón, cerca de la rampa de las puertas del Tórax; hay una foto con sus manos abiertas, le tomaron porque me decía que en esta pandemia no nos podíamos abrazar, entonces él mandaba un abrazo virtual a sus colegas, cuando lo vieron después de tiempo.

Como se puede reflejar en muchas de sus fotos siempre tenía una actitud alegre, muy positiva, como papá, como amigo, no puedo decir algo diferente, tenía actitud positiva y tenía los mejores consejos y los decía en el mejor momento; lo vamos a extrañar mucho, vamos a extrañar esa alegría.

¿Cuántos hermanos son?

Somos tres, yo soy ingeniera, mi hermana es abogada y mi hermano menor es estudiante.

¿Nadie siguió a su padre?

Es otra anécdota. Yo quería estudiar medicina y él me decía que esta es una profesión muy sacrificada, uno tienes que estar 24 horas de servicio, no existen fines de semana ni feriados; ‘si tu deseas y tiene esa vocación hazlo, pero yo te digo que busques otra carrera, la medicina en Bolivia no está para que en unos años puedas desenvolverte, como yo quisiera’. Él mismo me desanimó su legado.

Su padre estaba en todas las luchas sociales, ¿cómo fue su actitud?

Mi papá ha estado en todas las luchas sociales por los derechos de los médicos, hace muchos años luchó por la ley de los médicos y en noviembre (2019) él encabezó esas marchas, se enfrentaba, se metía, no le importaba que le bañen con gas lacrimógeno, siempre estaba luchando, más bien no se metió en huelga de hambre. Le decíamos cuídate, pero él luchaba por sus colegas.

En redes sociales publicó que eres una ‘collita sobreviviente al coronavirus’, ¿has tenido la enfermedad?

Sí, he pasado de manera muy leve, en la época que él se había enfermado; tratábamos de darnos ánimos, le decía ‘papi estoy con coronavirus’ y me decía: ‘no, no, estás loca, son tus nervios, la mente hace tener más síntomas que los que realmente más tienes; ahí también él me dijo que yo también pienso que tengo (Covid-19) porque sus síntomas eran atípicos, desde un principio. Yo superé la enfermedad sin complicaciones, sin ningún problema, pero lamentablemente mi papá, no.

¿Alguien más tuvo coronavirus en casa?

SÍ, mi hermano, pero fue algo muy leve, en realidad tampoco supimos bien si tuvimos coronavirus porque no pudimos acceder a una prueba, ya después de tiempo cuando necesitábamos plasma para él (papá) me hice pruebas, para ver mis anticuerpos, y ahí me enteré que sí tenía, pero por falta de PCR, te piden positivo y toda la burocracia para la donación de plasma, no pude donar, no pude donar a mi papá.

Si su padre hubiera tenido mejores condiciones para trabajar, ¿no hubiera fallecido?

Sí, definitivamente, y mejor preparación, si hubiéramos invertido en adquirir el equipo de protección personal, que era necesario para ellos; cada día escucho y veo de sus colegas, los conozco de nombre, los veía en el hospital, pienso que si le dábamos más importancia a esos servicios, no estaríamos lamentado la pérdida de la vida de mi papá y de muchos médicos que se fueron.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
2