641.317 paisanos migraron de noviembre a febrero y Chile fue el principal destino

La mayoría de los que dejaron el país en busca de atención médica -durante esos cuatro meses- son mujeres entre los 18 y 50 años de edad. La primera opción para este grupo es Argentina, le sigue Brasil.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia  /  La Paz

Entre noviembre de 2019 y febrero pasado, 641.317 bolivianos salieron del país por los distintos puntos migratorios terrestres y aéreos. Chile es el destino preferido y la mayoría de las personas que migran por salud son mujeres.

De los 22 puestos fronterizos, el de Pisiga es el de mayor flujo; le sigue Viru Viru en Santa Cruz. El 67% de los migrantes tiene entre 18 y 50 años de edad.  

Estos datos son parte del primer boletín del Centro de Estudios Migratorios (CEM-GO) que fue inaugurado el pasado 14 de septiembre. 

“En Migración hay un montón de información que se perdía en hojas de ruta, carpetas  o montones de  papeles archivados. A partir de ahora,   a través del CEM-GO, esta información -detallada y sistematizada- va a ser de acceso público en favor de la población y para la toma de decisiones, por primera vez”, señaló el director de la Dirección General de Migración (Digemig)  Marcel Rivas.

 Los destinos de interés

Chile ocupa el primer lugar de interés de los migrantes bolivianos, con un 38%. Le sigue Argentina con el 31%, Perú con un 11% y  Brasil con 10%. Por debajo están España, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y otros.    

“Es importante señalar que estos registros no significan que los países que se señalan sean el destino final de los migrantes. La Digemig -esencialmente- registra  el primer puerto de salida”, señala el documento.

Entre noviembre y febrero, 241.587 bolivianos partieron  a Chile. Los vínculos con el país vecino son varios, desde históricos  hasta comerciales. Según el estudio, los  últimos son el nexo principal que  promovió  lazos familiares, sociales, de estudio,  políticos y económicos.

 “En los últimos años, se ha observado que los bolivianos que migran a Chile son en general, oriundos del occidente boliviano. Ellos encuentran mayores oportunidades laborales y salariales en sectores de la economía chilena, como ser la agricultura, comercio, servicios domésticos y construcción”, indica.

El segundo país de opción para el migrante boliviano es  Argentina. Este país  constituye un gran mercado laboral  para los bolivianos. “El movimiento de  migración data de 1984, a raíz de una gran sequía en el departamento de Potosí. La cercanía física de las provincias rurales potosinas a las capitales argentinas fue una solución para los ingresos del migrante”.

De 22 puestos fronterizos, los de mayor afluencia son: Pisiga-Colchane, Viru Viru, Estación Avaroa y Tambo Quemado- Chungará. A excepción del aeropuerto los otros tres puntos son de salida a Chile.

Por Viru Viru  salieron 83.864 bolivianos hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil, España, Panamá, Colombia,  Paraguay, Estados Unidos y otros.

Del total de bolivianos que salieron del país,  438.623  cruzaron las fronteras del país por turismo, 5.383 por estudios, 3.815 por negocios, 3.596 por salud, 79 por causas humanitarias, entre algunas de las causas.

 “La mayoría de los migrantes salimos por turismo porque no salimos con visa para trabajar, ya una vez allá hacemos los papeles o trabajamos de ilegales. En Chile hay mucho control, te piden el permiso y eso se tramita una vez que estás allá”, señaló Santos P., uno de los temporeros que año tras año viaja a  Chile.

   Mujeres migran por salud

Con un 40%,  Argentina ocupa el primer lugar en la preferencia de los bolivianos que salen de Bolivia  por motivos de salud.  Le siguen Brasil con un 26% y Chile con un 16%.

Además de los  puestos fronterizos,  el aeropuerto  Viru Viru es la vía de salida preferida. Por él pasa el  48% de los migrantes. Le sigue Bermejo con  17%.

Por rangos de edad: el 46% de los migrantes por salud tienen de  18 a 50 años de edad, el 42%  de 51 años a más y el 12% de cero a 17 años.


Bolivianos  llegaron hasta Pisiga que estaba bajo resguardo. 
Fotos: RRSS

El estudio advierte que la mayoría de los viajeros en busca de salud son mujeres. Concretamente 2.047 de los 3.596 que cruzaron las fronteras, de noviembre de 2019  a febrero 2020, en busca de atención médica.

Por países, el detalle, indica que de los 1.449 migrantes que salieron hacia Argentina  por temas de salud, 815 eran mujeres; de los 941 que se fueron a Brasil, 553 eran mujeres. De la misma forma, de las 584  personas que partieron hacia Chile para tratarse por alguna enfermedad, 328 eran mujeres.

 En el documento, resulta interesante  observar el flujo migratorio por ocupaciones. Aunque no es muy específico, ya que el mayor porcentaje (25%) está ocupado por la categoría  “otros”. Los “estudiantes”, con un 23%, es otra de las ocupaciones mayoritarias. Además aparece la categoría de “tripulante” con un 10%, que se refiere a los conductores de buses, camiones, asistentes,  pilotos, etc.

30.599 de las migrantes se identificaron como amas de casa. 11.404 salieron del país  hacia Chile. 

 El CEM-GO

Silvia Alemán,  directora del CEM-GO señaló que de ahora en adelante el país contará con información pública. Dijo que el próximo boletín estará destinado al flujo migratorio registrado  durante la cuarentena y el posconfinamiento.

“Este primer trabajo se ha concentrado en la información demográfica, los destinos migratorios, las razones y los puntos de salida, tanto de los que nos visitan como de  los que se van”, manifestó Alemán.

  Lourdes Benavides, de la Cámara Nacional de Turismo, señaló que es necesario contar con esta información porque ayudará a disminuir los problemas en los   puntos fronterizos. 

“Tenemos problemas en Desaguadero y Kasani y con el tema de la reactivación desearíamos que el  trámite sea mucho más amigable, sobre todo en la recepción de  quienes nos visitan”, manifestó Benavides.   
 

Uso del  pasaporte

  •  Licitación El miércoles la Digemig publicó en el Sicoes el proceso de adquisición de módulos complementarios a la infraestructura PKI y actualización del sistema Secura. La inversión será de 2,7 millones de bolivianos.
  • Objetivo El rector de la entidad  Marcel Rivas señaló que con esto se efectivizará el “verdadero uso” del pasaporte electrónico, que hasta hoy -según indicó- era subutilizado. 
  • Uso “Hasta ahora el chip del pasaporte sólo servía para guardar información muy básica. Pero con la actualización del sistema  se podrá  habilitar la lectura de la huella dactilar y el reconocimiento facial, para evitar suplantaciones, en escáneres de 145 países”, dijo Rivas.

Pisiga fue el punto de ingreso más usado para el retorno 
Ya se repatriaron 19.904 bolivianos

 

Desde   el 22 de marzo hasta el 15 de septiembre, 19.904 bolivianos fueron repatriados desde diferentes  partes del mundo, según datos de la Dirección General de Migración. Pisiga -frontera con Chile- fue el principal punto de ingreso al país.

Hace seis meses, ante la pandemia, el Gobierno  cerró las fronteras del país. La emergencia en los países vecinos obligó a varios bolivianos a emprender un éxodo de retorno que generó un conflicto que llamó la atención del mundo.

“Uno de los puntos más complejos que tuvimos para  las repatriaciones, a consecuencia de la pandemia, fue Pisiga. Se hizo un trabajo de  investigación  del flujo migratorio en este punto y de los motivos por los que nuestros compatriotas regresaron al país. Es un análisis socioeconómio  que será presentado en una separata”, señaló   el director general de Migración  Marcel Rivas.

  De acuerdo con el reporte de Migración, según al país de procedencia,   8.689 bolivianos retornaron a Bolivia  desde Chile. De ellos 6.842 lo hicieron  por vía terrestre. Sólo 268 accedieron a los llamados “vuelos solidarios”. 4.674 de los compatriotas ingresaron por Pisiga.

 Este fue el punto de ingreso más  crítico.  Por cientos, los compatriotas llegaron a la  frontera y  se quedaron fuera del país bajo la atención de autoridades chilenas. No fue hasta varios días después que el Gobierno instaló el campamento Tata Santiago, para el cumplimiento obligatorio de la cuarentena, un espacio insuficiente para la gran cantidad de connacionales que entraron al país en tandas.

Los  repatriados desde Argentina suman   3.919 y los que llegaron   desde Brasil 3.431. Les sigue Estados Unidos con 1.317, España con 1.259,  Perú con 531, México con 361, Colombia con 173, Uruguay con 63 y otros con 161.

El detalle por meses indica que durante marzo se repatrió a 1.233 bolivianos por diferentes puntos de ingreso, terrestres y aéreos. Con 6.537, abril fue el mes con mayor cantidad de retornos. En mayo hubo  3.954 regresos mientras que en junio se registraron 4.600. En julio los bolivianos que volvieron fueron 4.338, en agosto 3.273  y en la primera quincena de  septiembre  398.

Tras la peor baja de los últimos 20 años, las remesas empiezan a aumentar 

 Luego del bajón histórico de abril, en las remesas que envían los bolivianos desde  el extranjero,  las cifras comienzan a subir, según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB). Pese a la mejora,  los montos no se equiparan a los registrados hasta los primeros meses de este año.

Según el portal del BCB, en abril pasado  ingresaron al país 31,2 millones de dólares. El registro más bajo en  los últimos 20 años.   

 La baja fue como consecuencia de la emergencia sanitaria en los países  donde tenemos gran presencia de  migrantes bolivianos, como España y Estados Unidos. El golpe de la Covid-19 en estas regiones generó el cierre de las actividades económicas e hizo que muchos de los compatriotas se vieran con los ingresos reducidos o sin trabajo. 

Por este motivo dejaron de enviar dinero a sus familias en el país,  las  que perdieron la capacidad de gasto. Sin embargo, con el retorno a la normalidad los envíos van mejorando.

 El reporte del BCB señala que en julio pasado el país recibió  97,4 millones de dólares, un 12,9% mayor a lo registrado en junio, cuando ingresaron 86,3 millones. 

Este incremento ya se notó en mayo cuando luego del bajón de abril el monto subió a  53,9 millones  de dólares.

Aunque hay un incremento, las cifras  están lejos de las registradas  hasta los primeros meses de 2020.

 De enero a julio de 2020 las remesas enviadas a Bolivia llegaron a  554,2 millones de dolares, un monto menor a los 775,7 millones recibidos en 2019.  Por país de origen, estas transferencias provinieron principalmente de España en 41,5% del total, seguido de Estados Unidos que representó el 21,6%, Chile 11,8%, Brasil 5,3%,  Argentina 4,7% y otros 15,1%.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Otras Noticias