Gobierno refuerza ataque por tierra contra los incendios

“No hay las condiciones para hacer el trabajo con los aviones”, dijo López.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 00:04

ABI / La Paz

 Ante la imposibilidad de sofocar los incendios por vía aérea por la poca visibilidad que se tiene, el ministro de Defensa Luis Fernando López  informó ayer que se refuerza el ataque por tierra para mitigar el fuego en el municipio cruceño de Concepción. 

“No hay las condiciones para hacer el trabajo con los aviones, es muy peligroso. Sin embargo, estamos reforzando el ataque por tierra”, afirmó López, en un contacto con la red Unitel.

La autoridad señaló que en los últimos días no se ha podido efectuar la mitigación del fuego por vía aérea debido la poca visibilidad, registrada a raíz de las pésimas condiciones climáticas que hay en el lugar.

“Como no podemos sofocar el fuego vía aérea por los problemas climatológicos, se duplicarán o triplicarán los trabajos por tierra”, aseguró López.

En tanto, el ministro anunció que se prevé que la próxima semana llegue un avión Hércules con capacidad de trasladar 20.000 litros de agua para ayudar a sofocar los incendios en todas las zonas afectadas.

El viernes, Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz,  informó que existen 23 incendios activos en ese departamento, de los cuales nueve están en el municipio de San Ignacio de Velasco, cinco en San Matías, cuatro en Guarayos, tres en Concepción, uno en San Rafael y uno en Postrervalle.

Asimismo, el ministro López denunció que en la comunidad Chirimoya, donde hay un incendio considerable, algunos comunarios desviaron maquinaria que fue  desplazada  para apagar las llamas.

“No quiero acusar a nadie sin pruebas. Se están tomando las medidas pertinentes, pero hay cosas muy raras. Unos estamos tratando de apagar el fuego en beneficio de todos, y de pronto algunos comunarios desvían las máquinas y no quieren que se ingrese, pero estamos tomando las previsiones del caso”, manifestó el ministro a El Deber Radio.

La autoridad departamental informó ayer, en otra conferencia de prensa, que los otros municipios afectados por las llamas son San Ignacio de Velasco, que registra nueve incendios activos; San Matías, cinco; San Rafael y Postrervalle, uno;  y Guarayos cuatro, afectando a 400 mil  hectáreas, de las cuales el 17% son bosques. “Lamentablemente en ninguna de las zonas ha habido lluvias;  por lo tanto, la alerta y la emergencia en la que nos encontramos continúa y no podemos bajar la guardia”, dijo  Asín.

Por ello, la secretaria de Medio Ambiente instó a la población de esos lugares a no iniciar quemas “porque el estrés hídrico en el que se encuentra el departamento de Santa Cruz, por la falta de agua y la sequía, es activamente para que se inicie un incendio forestal”.