La Paz, el departamento con más feminicidios en lo que va del año

Segaron la vida de 86 mujeres: 30 en La Paz, 15 en Santa Cruz y 12 en Cochabamba, los departamentos con mayor incidencia del país.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

De los 86 feminicidios que se registraron en Bolivia en lo que va de año, 30 corresponden al departamento de La Paz, según una nota de prensa de la Coordinadora de la Mujer.    

“Casi un tercio de los feminicidios tuvieron lugar en La Paz. Este es un dato que nos debe llamar la atención y activar ciertas alertas”, advirtió Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Desde el inicio de la cuarentena por la Covid-19 (22 de marzo), 57 mujeres perdieron la vida en todo el país, según un reporte del Ministerio Público.

Todas las víctimas fueron halladas sin vida en ámbitos privados, lo que confirma que el hogar es el espacio menos seguro para las mujeres bolivianas. 

“Debido a la cuarentena, mi esposo dejó de ir a trabajar. Él es transportista. Estaba tan malhumorado en mi casa, que se pasaba gritándome a mí y a mis hijos todos los días”, contó Claudia, de 24 años. 

“Al principio yo le respondía, después me fui quedando callada porque tenía miedo. Un día, cuando yo hice quemar un poco la comida agarró una olla pesada y me la lanzó a la cara. Tengo un morete grande en uno de mis ojos. Otro día, al escucharme contarle eso a mi mamá, me agarró de los pelos y me arrastró por el piso, quiso meter mi cabeza dentro del turril. Quería ahogarme. Mis hijitos han gritado tanto que me soltó y yo logré escapar con ellos”, dijo sollozando la joven, desde la casa de una amiga que le brindó refugio. 

Esta sobreviviente a un intento de feminicidio es parte de las 28 mujeres que este 2020, sólo en el departamento de La Paz, zafaron de la muerte en manos de sus agresores. No tuvieron la misma suerte las 86 mujeres a las que segaron sus vidas en todo el país: 30 en La Paz; 15 en Santa Cruz y 12 en Cochabamba, los departamentos con mayor incidencia. 

Con el objetivo de hacer  frente a este flagelo, la Coordinadora de la Mujer y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz lanzaron la campaña “No estás sola. Detener la violencia es responsabilidad de tod@s”, que convoca a desnaturalizar la violencia y denunciarla a tiempo, a fin de preservar las vidas de aquellas mujeres que son presa  de la violencia machista. 

“La violencia no es normal ni dentro ni fuera de casa. Impulsamos a las mujeres a levantar la voz y denunciar la violencia; esa que ellas sufren cada día, o sus hermanas, sus amigas o sus vecinas. Las convocamos a crear redes de apoyo y solidaridad. Es fundamental que todas conozcan bien sus derechos y siempre tengan en mente los mecanismos a los cuales pueden acudir en caso de sufrir violencia. Para empezar, les damos un mensaje muy claro: ‘No estás sola’”, afirmó Novillo. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play