Covid-19: UMSS analiza vender prueba LAMP, como alternativa al kit tradicional

La solicitud de aprobación del proyecto fue enviada hace cinco meses. El test puede costar unos 80 bolivianos.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:22

Página Siete Digital

Por las complicaciones para el acceso a reactivos para la detección del coronavirus, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) evalúa la elaboración y venta de kits de pruebas LAMP, que también sirven para la detección de la enfermedad.

El responsable del proyecto, Jorge Rojas, anunció que la elaboración de pruebas podría ser de hasta 30.000 diarias para laboratorios. Dijo que el costo oscila en 80 bolivianos cada una y que la principal casa de estudios de Cochabamba la arma y aplica, informó Los Tiempos.

La medida se tomó para evitar el rol de intermediaria de la UMSS, “pero están teniendo muchos problemas con los trámites en el exterior”, indicó Rojas.

Por ello, analizan adquirir los reactivos y componentes directamente para su fabricación y venta; sin embargo, según el funcionario, ven complicaciones “administrativas y de facturación”.

“Esto en el afán de colaborar con algunas instituciones que no están pudiendo adquirir directamente por las complicaciones administrativas que tienen”, explicó.

El 4 de septiembre, la universidad logró la aprobación del Ministerio de Salud para el uso de dichas pruebas con el kit propuesto por el equipo de investigación, como alternativa a la prueba de Proteína C Reactiva (PCR), para la detección del coronavirus.

Sin embargo la solicitud de aprobación del proyecto fue enviada a esta cartera de Estado el 21 de abril de este año; hace cinco meses.

Oruro, Potosí, Pando, Beni y Tarija son los departamentos interesados en este método, además de los municipios de Vacas y Punata.