Sirmes anuncia paro de 72 horas si no se paga la deuda del SUS

Este lunes se realizó una protesta en el Complejo Hospitalario de Miraflores. También demandan la inclusión del personal de salud en la Ley General del Trabajo.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 13:36

Página Siete Digital 

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, señaló que en lugar de estar celebrando el Día del Médico se ven obligados a dar 72 horas al Gobierno para que realice el pago de una deuda de 60 millones de bolivianos por los servicios del Sistema Único de Salud (Sus).

“En 72 horas tienen que pagar lo que nos deben, incluirnos en la Ley General del Trabajo; de otra manera, viene una huelga de hambre y movilizaciones permanentes, el día jueves se cumple. Si no este sistema pobre, abandonado, de luto va a ir a la huelga de hambre”, señaló Romero a los medios en medio de una movilización afuera del complejo hospitalario de Miraflores realizada esta mañana.

El representante del sector cuestionó que el Gobierno los orilla a bloquear demandando atención para un sistema de salud empobrecido que Bolivia es el segundo país en Latinoamérica con más fallecidos y que los médicos ganan como técnicos para morir exponiéndose al Covid-19 y dejar a sus familias desamparadas.

“Nos ven como seres humanos desechables, que no tenemos ningún valor. No lo aceptamos. Tres días de plazo, huelga de hambre y movilización permanente”, concluyó.  

Cansados de pedir el pago de la deuda, los directores de los nosocomios del complejo Hospitalario de Miraflores anunciaron que recurrirán a los tribunales, además advirtieron que ya no pueden recibir a más enfermos.